«Aquello que nos llama la atención refleja cómo nos habla el mundo de forma personal a cada uno de nosotros».
Joel Meyerowitz
Hay dos cosas que me apasionan, mi profesión, soy psicóloga, y la fotografía, entendida como el proceso íntimo de construcción de una imagen.
Tengo gran curiosidad hacia ciertas preguntas que se repiten cada vez que visito una exposición o conozco artistas.
¿Porqué fotografiamos esto y no otra cosa?
¿Por qué miramos lo que miramos?
¿Puede la fotografía plasmar aquello que me preocupa de forma inconsciente?
La fotografía llega donde la palabra no puede. Pero las personas nos empecinamos en nombrarlo casi todo, amamos las clasificaciones, y somos defensoras de nombrar con palabras lo innombrable, porque nos ayuda a entender lo que vemos.
Por eso, en mi búsqueda de respuestas a estas preguntas, consideré clasificar 4 tipos de mirada que, en algún momento, pudieran indicar hacia dónde miramos; un punto de partida para iniciar un proceso de autoconocimiento y un proyecto fotográfico personal desde la propia autenticidad.
Como las ideas nunca vienen solas era una época en la que acababa de leer grandes libros:
Visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos Eduardo Momeñe.
La cámara lúcida. Nota sobre fotografía. De Roland Barthes y Lección de fotografía.
La naturaleza de las fotografías de Stephen Shore.
Así nació esta clasificación, atendiendo a mi formación-defecto profesional y mis lecturas, una clasificación que he compartido en congresos de fotografía y escuelas y que sigo mostrando cada vez en cursos y talleres.
Reconocer tu tipo de mirada es un punto de partida para iniciar procesos de creación y expresión más verdaderos y conscientes.
Podríamos hablar de que existen muchos tipos de mirada, tantas como personas somos sobre la tierra, porque nuestra mirada es personal, intransferible, es nuestra huella.Todos los seres humanos somos contenedores de características, historia, geografía y juicios de valor personales. Son distintas las circunstancias que nos rodean, tomamos nuestras propias decisiones, tenemos nuestros propios gustos. Somos seres complejos, únicos, irrepetibles.En base a estas diferencias, cada persona mira lo que quiere, lo que le interesa. Ninguna escuela te va a enseñar qué te tiene que interesar, o hacia dónde tiene que ir tu mirada.Desde aquí te propongo que explores las distintas formas de mirar en base a una clasificación sencilla, que puede responder a tu tipo de mirada en este momento, ahora.
Vamos a definir cuatro tipos de mirada: contemplativa, expresionista, documental y conceptual.
MIRADA CONTEMPLATIVA
Seguro que alguna vez te has quedado en estado de catatonia mirando una mosca, o la mota de polvo que vuela en el aire. Un estado de alerta relajado, de mirar sin juicio, de atender sin pretensión.Se trata justo de eso, de mirar la belleza de lo sencillo, de aquello cotidiano que vemos todos los días.
«Mientras estoy haciendo fotos intento, básicamente, no pensar en nada. Para mí, las mejores fotos surgen cuando mi mente está vacía de pensamientos, cuando estoy concentrada y muy atenta, de forma que no siento nada de mi propio ser”.
Rinko Kawauchi
Es la fotografía del aire, agua y naturaleza, de los ojos cerrados, de la manta arrugada y la hormiga perdida. La mirada contemplativa es una manera de meditar, de encontrar tu yo interior, de estar más cerca de lo que te rodea. Respirar profundo antes de crear una imagen.
MIRADA EXPRESIONISTA
El expresionismo busca despertar emociones.La mirada expresionista nace de dentro.La enfermedad, la indefensión, la maternidad, la soledad o los problemas humanos son los temas preferidos por este tipo de mirada.Es una mirada que nace de dentro, de los sentimientos y la realidad del artista, que por el mero hecho de narrarla cura.La fotografía tiene el poder de transformar. Y justo esto es lo que consigue la mirada expresionista: transformar un dolor, una fuerte emoción vital en arte.
“No vemos las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos”.
Anais Nin
Dorothy Shoes, es una artista francesa diagnosticada de Esclerosis Múltiple, con su trabajo fotográfico pretende demostrar el impacto que tiene la enfermedad en su vida.«Me quedaban dos opciones, inundar mi almohada con lágrimas o luchar con mis propias armas. Pronto me di cuenta de mi suerte. Como artista poseo la más eficiente de las armas: el poder de transformar. La idea era convertir un veredicto intimidante y terrible en material creativo».
Dorothy Shoes Preguntó a 33 mujeres de su círculo privado -amigas, colegas, estudiantes- si la ayudarían a componer una especie de ‘autorretrato distanciado’, representando su situación con la enfermedad y los temores que provoca en ella. Todas aceptaronSe trata de una colección que describe los distintos síntomas de la patología, un “autorretrato distanciado” de la autora y la enfermedad.
MIRADA DOCUMENTAL
Es la mirada hacia fuera.La fotografía documental informa sobre las realidades de la humanidad.Registra acontecimientos diarios, bélicos, sociales o culturales que afectan a las condiciones de vida de los seres vivos que habitamos este planeta.Su bandera es el foto-reportaje, el documento que cuenta la historia de una realidad. Es una mirada comprometida, que pretende visibilizar para provocar cambios.Para esta mirada, la cámara puede ser un instrumento que protege de la dura realidad, para explorar situaciones que preocupan y quieren mostrar y denunciar, o historias de la vida diaria que quieren contar el mundo.
Susan Meiselas realizó su proyecto Carnival Strippers de 1972 a 1975 en Nueva Inglaterra, mientras enseñaba fotografía en escuelas públicas de Nueva York.Pasó sus veranos fotografiando y entrevistando a mujeres que realizaban striptease en los carnavales de pequeñas ciudades. Retrató a las bailarinas en el escenario y fuera de él, fotografiando sus actuaciones públicas y sus vidas privadasLa documentación de Susan Meiselas de la vida de estas mujeres visibilizó un mundo oculto durante los primeros años del movimiento feminista, reflejando la lucha por la identidad.
MIRADA CONCEPTUAL
Es la mirada racional. La puramente intelectual.Este tipo de fotografía pretende representar una idea a través de una imagen. Es por ello que el uso de los objetos como metáforas o símbolos se vuelve algo de gran importancia.
“Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que toda la planificación así como las decisiones son previas al inicio del trabajo y la ejecución es solo un asunto superficial”
Sol Lewitt
En la mirada conceptual, la idea es la que manda. El artista se plantea una pregunta y la responde con imágenes.Duane Michals habla de la condición humana con sus series, narraciones fotográficas que se enlazan para crear una historia.
Ya conoces la clasificación de cuatro tipos de mirada.No son miradas puras, se mezcla, se cambiar, a veces prima una y luego la otra, pero ayudan a definir en qué momento estás ahora. ¿Con cuál vibras? ¿Cuál te resulta más fácil? ¿Cuál es para ti más compleja?
La mirada depende de la forma de ser y sentir, de los pensamientos recurrentes del momento en que se vive, de creencias, del momento histórico, de la familia a la que perteneces y de tu cultura visual.
La fotografía puede ser la herramienta para conocer en qué momento estás, qué te preocupa u obsesiona. Solo debes prestar atención a aquello que miras.
Gracias por estar aquí.
Puedes aprender más sobre tipos de mirada en: