Internet es global, universal, y por ello genera sinergias maravillosas. Nuestra experiencia con la asociación APAMI: la capacidad de mirar, nos llevó a conocer el proyecto Yo También!
La fotografía comunica y visibiliza realidades que la mayoría no vemos, por ello es un poderoso instrumento para la intervención y la inclusión social.
Yo también! es un precioso proyecto que nos hace mirar la fotografía con ilusión y la vida con alegría.
Aquí nos lo cuentan:
Yo También! Lo conformamos un equipo de jóvenes profesionales provenientes de las áreas audiovisuales y terapéuticas. Creemos que el arte es un estimulante encuentro con uno mismo, en el que uno puede re-conocerse, descubrirse, sentirse libre, crear, comunicar y compartir una mirada propia. Además, sentimos un fuerte compromiso hacia la creación y desarrollo de proyectos orientados a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual desde un rol participativo y activo.
Es en este contexto, emerge nuestra propuesta de talleres artísticos de fotografía y audiovisuales; poderosas herramientas para el desarrollo personal que contribuyen a la calidad de vida de los participantes.
¿Nuestra metodología? Juego y el aprendizaje cooperativo
Una de las maneras más divertidas de aprender es jugando. Ponemos en marcha actividades lúdico-pedagógicas que activan el trabajo de procesos cognitivos y de interacción social, el placer y la satisfacción de jugar con otros, identificarse, compartir, crear, sentirse y favorecer la construcción de vínculos con otros.
Aprendizaje cooperativo conformando pequeños equipos de trabajo, para así ayudarse y animarse entre sí a la hora de aprender. Asegurando las mismas oportunidades de participación y favoreciendo al máximo la interacción. De esta manera, no sólo aprenden contenidos técnicos, sino también habilidades sociales necesarias para la colaboración con los demás.
.
¿Qué hacemos?
Talleres de fotografía, video, stop motion e ilustración, cortometrajes, actividades lúdico-creativas, salidas culturales, muestras y proyecciones de los trabajos de los participantes. Actualmente, estamos difundiendo estos trabajos en circuitos de festivales culturales. Cada taller se adapta a las necesidades del grupo con el que se trabaja.
.
.
¿Por qué talleres de fotografía?
Creemos que la educación y formación artística permite generar transformaciones tanto personales como sociales. La fotografía comunica y visibiliza realidades que la mayoría no vemos, por ello es un poderoso instrumento para la intervención y la inclusión social. La fotografía es, en primer lugar, un acto de mirar. Mirar implica reflexionar. Plasmar estas miradas en imágenes fotográficas, implica involucrarse en la realidad, visibilizar, plantear una posición, comunicarse y darse a conocer.
Es por ello que fotografiar, es un acto de libertad y voluntad. Aquí es donde la cámara de fotos opera como herramienta para expresar, comunicar, mostrar y exponer inquietudes con total autonomía.
Promover espacios artísticos es de suma importancia para activar el empoderamiento de todas las personas vulnerables.
.
En 2017 desarrollaremos talleres de fotografía itinerantes y gratuitos en 5 países: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina. Esta experiencia se materializará en un libro de fotos y un video documental con el fin de generar un impacto social en materia de derechos humanos y calidad de vida.
Sigue investigando nuestro blog, encontrarás herramientas con las que trabajar con colectivos vulnerables, ya sabes: la fotografía es la herramienta que cambiará el mundo.