Fotografía de Manuela María de Miguel – I Certamen

El Premio de Fotografía ANDANAfoto reconoce proyectos fotográficos originales que no hayan sido premiados en ningún otro certamen, de carácter artístico y temática relacionada con el desarrollo personal. Cada participante podrá presentar un solo proyecto.

Los premios establecidos son 1.000€ para el primer premio y 500€ para el segundo. El jurado seleccionará los 2 proyectos premiados y 5 finalistas, que participarán en un catálogo digital. La inscripción es gratuita.

Los proyectos fotográficos que opten al premio deberán presentarse en soporte digital hasta el 5 de septiembre de 2022 a través del botón de inscripción habilitado al final de esta página.

La temática de esta edición es «El cuerpo».

1.TEMÁTICA

 

La temática para esta segunda edición es «El cuerpo».

La técnica es libre.

 

2.REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

 

2.1-Ser mayor de edad en tu país.

2.2-Haber participado o estar participando en cualquiera de las formaciones de ANDANAfoto a fecha 5 de septiembre de 2022. Si todavía no has participado en ninguna formación, puedes inscribirte hasta el mismo día en cualquiera de nuestras formaciones desde 15€.

2.3-No haber ganado el primer o segundo premio en las anteriores ediciones.

 

La participación está abierta tanto a personas profesionales o no de la fotografía y de cualquier nacionalidad.

El Jurado no valorará las obras de las personas participantes que no cumplan todas las condiciones de participación.

 

3.INSCRIPCIÓN Y ENVÍO

 

La inscripción y envío de los proyectos solo podrá realizarse desde el formulario habilitado al efecto en andanafoto.com, puedes acceder al mismo desde el botón inferior de esta página.

Cada participante podrá presentar un proyecto con un mínimo de 10 fotografías y un máximo de 15.

El proyecto debe presentarse en soporte digital.

El proyecto y las fotografías presentadas serán originales y no podrán haber sido premiadas en otro certamen.

Las personas concursantes certifican la autoría de sus obras y se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen de las obras presentadas, eximiendo a ANDANAfoto de cualquier responsabilidad.

Para participar es necesario cumplimentar todos los campos del FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Las fotografías se adjuntarán en este formulario, el tamaño mínimo en su borde más corto será de 1.200px y el peso del cada uno de los archivos no puede superar  1Mb, el formato de imagen ha de ser JPG.

Los archivos fotográficos deberán ir nombrados únicamente con el titulo de la obra, sin figurar el nombre de la persona autora en los mismos.

 

De igual modo, será necesario adjuntar un dosier anónimo (en formato PDF) con la siguiente información:

  1. Texto explicativo del proyecto fotográfico presentado, con un mínimo de 200 palabras y un máximo de 400 palabras.
  2. La totalidad de las imágenes pertenecientes al proyecto presentado.
  3. Definición de las características de producción física de la obra: papel, soporte, técnica, dimensiones, marco y calidades.
  4. En la portada del dosier deberá constar únicamente el título del proyecto presentado.

 

Tras el envío del formulario de inscripción, se visualizará un mensaje indicando que el proceso se ha realizado correctamente, también recibirás un correo electrónico que servirá como justificante de presentación y participación.

En caso de no recibir este correo, debes ponerte en contacto con ANDANAfoto en el correo info@andanafoto.com para confirmar la recepción de toda la documentación y recibir el justificante de participación.

Tanto las fotografías como la documentación presentada, no podrá́ contener ningún dato identificativo de la autoría, considerándose su incumplimiento motivo de exclusión del presente concurso.

La fecha límite para la presentación de fotografías es el 5 de septiembre de 2022 a las 23:59 horas.

 

4.PREMIOS

 

Primer Premio: 1.000€

Segundo Premio: 500€

Además, el jurado seleccionará 5 proyectos como finalistas.

 

El premio estará sujeto a la legislación fiscal vigente de cada país, aplicándose las retenciones legalmente establecidas.

Las personas autoras de las fotografías premiadas, (primer y segundo premio), deberán remitir a la organización en los primeros diez días tras la publicación de los resultados, los archivos de impresión correspondientes al proyecto seleccionado. ANDANAfoto podrá seleccionar algunas imágenes para la producción física de la misma, en la medida de lo posible se tendrán en cuenta todas las necesidades de producción indicadas en el dosier.

El coste de las reproducciones físicas de las fotografías seleccionadas de los proyectos premiados corre a cargo de ANDANAfoto, estas reproducciones pasaran a ser propiedad de ANDANAfoto y a formar parte de su colección y posibles exposiciones.

Las obras ganadoras podrán utilizarse por la entidad organizadora. Esta cesión de derechos no exclusivos implica que ANDANAfoto tendrá el derecho de reproducción y exhibición de las fotografías de los proyectos ganadores, sin límite de tiempo ni lugar, en cualquier medio o publicación, haciendo siempre mención al autor o autora.

 

5.EL JURADO

Está formado por profesionales de prestigio tanto a nivel nacional como internacional, cuya decisión será inapelable.

Geles Mit

Artista y directora de arte, es doctora en Bellas Artes y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de Valencia (Universitat Politècnica de València), donde imparte clases de dirección artística y diseño editorial.

Ha publicado los fotolibros El paisaje encontrado (2016) y recientemente La mirada inmóvil / The Unmoving Gaze (2021). También ha escrito varios ensayos acerca de la relación entre imágenes y palabras dentro del relato visual como El tercer texto. Imagen y relato (2008) o El título en las artes plásticas. La imagen desvelada por el nombre (2002).

En su trayectoria como artista ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y su trabajo ha podido verse en diferentes ferias nacionales e internacionales como Arco, Estampa, Arts Libris o Art Lisboa. Destaca en 2017 el proyecto site specific realizado en el Museo Almudín de Valencia bajo el título La voz del paisaje.

Respecto a su obra fotográfica explora la naturaleza humana e incide en la memoria individual a partir de retazos autobiográficos que evocan experiencias y emociones colectivas. Temas como el paisaje o la memoria sirven como ejes de reflexión visual para una observación consciente que reconstruye el paisaje y ofrece una visión espiritual de cuanto nos rodea.

Antonio Morales

Diplomado por la Escuela de Artes Y Oficios Mateo Inurria de Córdoba, en la especialidad de Restauración, se inicia en el campo de la pintura desde muy joven, compaginando su producción artística con la restauración.

Desde 2008 centra su producción en la fotografía artística, trabajando siempre entorno a la figura humana. Una búsqueda dirigida a revertir los códigos de la mirada, rechazando la representación, interpretación y fetichismo del cuerpo. Porque, al final, «el desnudo delata la precariedad de nuestro yo».

En sus últimos trabajos, desarrolla una visión personal sobre el cuerpo humano, sin artificios. Se trata de fotografía en blanco y negro que mantienen todas la misma proporción, presentándose en un cuidado diálogo, con páginas que se abren sobre sí mismas.

Es gestor de las Jornadas de Fotografía Creativa INvisibles, de Castro del Río, lo que compagina con labores de comisario en varios proyectos.

Ha publicado dos libros, El Jardín de las Delicias (2018) y Rojo (2021).

Ana Martí Testón

Profesora e investigadora en la Universitat Politècnica de València. Pertenece al Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) y al Instituto de Diseño y Fabricación (IDF). Cuenta con un Doctorado en Industrias Culturales y de la Comunicación, Máster en Fotografía, Máster en Gestión Cultural y es Licenciada en Bellas Artes.

Su campo de investigación se centra en el análisis de estrategias de comunicación para instituciones culturales y museos a través de medios digitales, especializada en tecnología 4.0, la Realidad Mixta y Aumentada. Actualmente es coordinadora de REMED y directora del congreso CIMED.

En el ámbito de la fotografía ha desarrollado diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, ha comisariado exposiciones y ha sido jurado y en diversos concursos y festivales. En este ámbito su investigación se centra en la desmaterialización de las imágenes en las pantallas digitales, en la era de la postrealidad.

También forma parte de diversos grupos de investigación y colectivos de Fotografía. Actualmente es parte de la junta directiva de ANEF.

6. NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS

 

Cada participante recibirá́ en el correo electrónico indicado la información del resultado de la convocatoria, asimismo se publicarán en la web de ANDANAfoto los proyectos ganadores y finalistas.

 

7. CATÁLOGO

 

Los proyectos premiados y seleccionados por el jurado formarán parte de la edición de un catálogo digital.

 

8. CALENDARIO

 

  • Fecha límite de admisión: 5 de septiembre de 2022 a las 23:59
  • Fallo del Jurado: 9 de septiembre.
  • Publicación del fallo: 15 de septiembre.
  • Entrega de premios y publicación del catálogo: 23 de septiembre, dentro de los actos del festival ANDANA 2022.

 

9. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

 

La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y del fallo inapelable del jurado y la renuncia explícita a cualquier reclamación posterior.

 

La Organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las presentes Bases, sin que quepa ningún tipo de reclamación sobre sus decisiones

Puedes descargar las bases en formato pdf aquí.

 

10. ORGANIZA Y PATROCINA

 

Más información o consultas relacionadas con este certamen en info@andanafoto.com