Tu mirada callejera, así se titula nuestro taller de fotografía callejera, porque iniciarse en fotografía de calle es reflexionar sobre tu mirada, dónde pones el foco, qué te gusta ver o qué te regala la vida. Es entrenarse a ser paciente y discreto. Es fundirse con la comunidad, buscar lo desconocido y encontrarse con la magia.
La fotografía callejera es atrevida, plantea preguntas y da respuestas. Es libre y abierta ya que con ella puedes capturar cualquier cosa que te parezca importante, atractiva o interesante.
La fotografía de calle te obliga a detenerte ante la vida cotidiana, a contemplar, como por primera vez, aquello que te rodea, revelando como resultado tu mirada del mundo, tu curiosidad sobre la humanidad y sobre lo que la gente hace.
Cuando Henri Cartier-Bresson fotografiaba, prefería no ser intrusivo y pasar desapercibido. Dicen que tapaba su cámara con un pañuelo negro, de esta manera captaba imágenes sinceras de personas que no sabían que estaban siendo fotografiadas.
Bruce Gilden, por el contrario avisaba a las personas de su presencia, dándose a conocer con su voz y su flash. Ambas formas, la de Cartier-Bresson y la de Gilden, son igual de válidas, porque retratar la ciudad es retratarse a uno mismo, a la propia mirada, al lugar, las gentes y los espacios donde pongo mi foco, capturar lo insólito del momento irrepetible a través de la presencia o el anonimato.
Matt Stuart se sienta en un banco a observar, hasta que ve algo que capta su atención. A veces, imagina que justo por delante de él va a aparecer un hombre con el pelo punk, parecido a la palmera que tiene delante, y a los 10 minutos allí está.
Fotografía callejera es salir a la calle, con la cámara y abrirse al mundo y a lo que allí sucede, sin prejuicios ni reglas, decidir si conectar con silencio interior o buscar el ruido de la ciudad. Tu decides.
La fotografía es el arte de la observación.
Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario.
Poco tiene que ver con las cosas que ves y mucho con cómo las ves.
Elliot Erwitt
Fotografías realizadas durante el taller Tu mirada Callejera en Abril 2016.
Siguenos en Facebook