La fotografía es un espejo, un portal entre lo personal y lo universal.
Bárbara Traver
Es sabido que las herramientas artísticas consiguen expresar donde la palabra no puede llegar. Puede que la fotografía haya sido una de las artes menos explotadas en el terreno del crecimiento personal o terapéutico, posiblemente por ser herramienta en la que aparentemente se requiere técnica y especialización. Pero hoy, en plena postfotografía, la fotografía terapéutica nace porque tiene dos ventajas fundamentales: accesibilidad e inmediatez.
- Accesibilidad: Cualquier persona independientemente de su edad o de sus diversas capacidades puede ser capaz de hacer o trabajar con una fotografía. Permite el acceso a la expresión a personas que tienen dificultad en expresarse de forma verbal.
- Inmediatez: Es una herramienta fácil y cotidiana, el resultado es visible de forma inmediata.
La fotografía como herramienta terapéutica busca la salud, el bienestar y el crecimiento de las personas mediante el uso o creación de imágenes. Podemos encontrarla como fototerapia, fotografía terapéutica, fotografía social…, En todos los casos la premisa es que el pensamiento es visual, pensamos con imágenes; nuestro pasado, futuro y fantasías se elaboran mentalmente en forma de imágenes, si nombramos una palabra, automáticamente se convierte en imagen en nuestro pensamiento. Piensa por ejemplo la palabra PLAYA.
INICIO
‘Photo Therapy: Beautiful lady at 52’, 1986/88 Courtesy Richard Saltoun Gallery
Puede que la primera artista que utilizó la fotografía como herramienta personal fuera Jo Spence, artista y fotógrafa inglesa, decidió utilizar la fotografía de forma participativa fundamentándose en las desigualdades sociales, de género, etc.
Aunque, también existen otras experiencias previas de investigación, curiosas, como el trabajo a comienzos de los años 1850, el doctor Hugh Diamond director del manicomio de mujeres del condado de Surrey, apasionado por la fotografía y un importante miembro de la Royal Photographic Society.
Diamond fotografiaba sistemáticamente a sus enfermas, con el fin de diagnosticar el tipo de enfermedad que sufrían. Esta ciencia, llamada morfopsicología, se desarrollaba particularmente a lo largo del siglo XIX, tenía por objeto conocer la personalidad de alguien, a partir de su fisionomía. Mediante sus fotografías, el doctor seguía la evolución de sus pacientes. Diamond también observaba que sus imágenes podían a veces contribuir a la curación.
Hugh Diamond
TERAPIA
Hoy la fotografía se utiliza como herramienta dentro de algunas terapias psicológicas, encuadradas en enfoques humanistas, gestálticos o integrativos; como forma de expresión, análisis y reflexión, por tanto, de crecimiento personal y también artístico. Con la fotografía podemos crear una nueva forma de percibir y sentir el mundo.
Parte de la premisa de que mostrar, darse cuenta, ser consciente y expresar es terapéutico. Conocer quien eres, dónde estás ahora y a dónde quieres ir en tu vida dota de gran fuerza personal.
IDENTIDAD
Nadie pone ya en duda que la fotografía es un autorretrato, una proyección de aspectos internos.
Las cosas a las que reaccionamos, las decisiones que tomamos, qué lente, qué ángulo, qué aislamos de qué, todas estas cosas dicen mucho más de nosotros que de nuestros sujetos. Todo es un autorretrato, o una parte de un autorretrato.
Eva Rubinstein
Agus Prats. The mirror chair Project
Decía Virginia Satir que solo podemos querer aquello que conocemos bien. Construir historias visuales sobre nuestra identidad se define como un buen camino.
Esto lo sabe muy bien la fotografía contemporánea: detrás de cada pieza artística hay una persona que cuenta su vida, sus pasiones, duelos y curiosidades. Expresa el cómo, el qué y cuáles son las cosas importantes, desde el autoconocimiento y la propia autenticidad. Y es que con la fotografía narramos, nos identificamos y nos cuestionamos. Atrévete a saber, decía también Kant.
Son muchos artistas los que trabajan sobre su cuerpo e identidad: Barbara Traver, Agus Prats, Ana Mendieta, Eleonor Antin, John Coplans, Cindy Sherman, Francesca Woodman o Zhang Huan. El autorretrato, el cuerpo, o el álbum familiar son las herramientas, situando a la fotografía al servicio de nuestra sabiduría y salud personal, facilitando la creación de mensajes y expresando más allá de la palabra.
Camila. Bárbara Traver
UTILIDAD
Exposición Trenquem el Silenci. Ayuntamiento de Catarroja. Valencia
La fotografía es útil para todo el mundo, no solamente para el profesional de la fotografía. Utilizada con colectivos con riesgo de exclusión social produce transformaciones a través del empoderamiento y la visibilización.
- Da voz a aquellas personas que no la tienen, permitiendo la expresión a través de la imagen.
- Fortalece, visibiliza e integra socialmente, acercando otras realidades y otros entornos.
- Aumenta la empatía social, potencial el reconocimiento, anula prejuicios y desestigmatiza.
Ejemplo práctico: Trenquem el silenci. La fotografía como herramienta para la integración social.
HERRAMIENTAS
Cada persona, tú y yo, podemos crear nuestras propias imágenes que, enmarcadas en ejercicios concretos, nos ayuden a comprender, desarrollar, simbolizar, crecer y crear. En este sentido en ANDANAfoto consideramos que existen herramientas ponentes, como son:
El proyecto fotográfico personal que facilita cambios positivos y la posibilidad de mirar de forma distinta, encontrando estrategias desde la propia individualidad y autenticidad.
Y la proyección fotográfica, en la que una fotografía puede generar un poderoso insight sobre la persona que mira, más potente cuando la imagen ha sido realizada por quien mira. Así lo mostramos en nuestros cursos presenciales y online.
En este sentido la fotografía como herramienta de autoconocimiento se enfoca desde tres usos:
- Estar presente. Sitúa en el aquí y el ahora. Cuando miro a través del visor y la cámara hace click, es el momento presente, preciso, justo la belleza. Respirar tranquilamente, libre de las distracciones del mundo exterior, y también aventurarnos hacia la fuente de nuestra creatividad produciendo imágenes realmente claras y profundas, como cuenta Cesar Cerón en fotografía y meditación.
- Expresarse. Sublimación de aquello que quiero contar; identidad y expresión contemporánea.
- Proyectarse. Como espectadores nos contamos lo que vemos, conectando con la experiencia, la emoción y nuestros símbolos.
Retrato. Bárbara Traver.
Por todo ello, desde ANDANAfoto consideramos que el trabajo con imágenes puede ser terapéutico enfocado al crecimiento personal desde el autoconocimiento, desde la individualidad y la propia responsabilidad. Darse cuenta de que la fotografía nos genera la reflexión sobre cómo miramos el mundo y a nosotros mismos.
Tu visión se hará clara solo cuando mires en tu corazón. Quien mira hacia fuera, sueña. Quien mira hacia dentro, despierta.
Carl Gustav Jung
Sigue aprendiendo.
Cómo citar este artículo
Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito y de citar de forma adecuada.
How to cite this article
By citing an article, you acknowledge the original work, avoid plagiarism issues, and allow access to the original sources for further information or data verification. Make sure to always give credit and cite appropriately.
Amparo Muñoz Morellà. (diciembre 11, 2020). "La fotografía terapéutica y el autoconocimiento". ANDANAfoto.com. | https://andanafoto.com/la-fotografia-terapeutica-y-el-autoconocimiento/.