El miedo es libre.
El miedo viaja sin billete.
Se acumula en los huesos y te mira con esa cara de pena desahuciada.
El miedo nos encuentra solos y se invita a comer las sobras de la cena.
Te obliga a irte con la cabeza gacha y el corazón destrozado.
El miedo rompe los campos.
Se come los bosques en sus otoños plácidos.
Arrasa las ciudades dejando ruinas antiguas, lágrimas milenarias.Rebeca Pascó Soto @kanelaenraya
El amanecer en Tetuán es naranja, yo sentí esta ciudad, llamada también Paloma Blanca, de ese color, y también azul. Tetuán que en bereber significa “abre los ojos”, nos abrió las puertas de su medina un fin de semana del mes de Abril de 2019, gracias a Espacio Photovisión.
Todo comenzó con una llamada telefónica, un contacto tras conocer nuestro trabajo con el uso de la fotografía como herramienta de desarrollo personal en la infancia, pero también con personas adultas. Elisa Muñiz, Ilisa, como la llaman los niños y las niñas tetuaníes, ha sido el aliento para este proyecto; hogar y alimento, compañía y sonrisa, ternura y sabiduría en su presencia y en el magnífico Riad en el que se desarrolló el Taller de Especialización en autoconocimiento a través de la fotografía.
Han sido tres días de convivencia, rodeados de azulejos de colores y altos techos, proyectando imágenes sobre un arco andalusí y con la ciudad marroquí como gran escenario de encuentro con los demás, pero también con uno mismo.
Tres días para despertar la creatividad, la curiosidad por descubrirse y la inspiración para iniciar un proyecto personal.
Así iniciábamos el viernes con luces y sombras, representando aquello que somos a la luz de las linternas y creando juntos un precioso dibujo de luz, diseñando un espacio seguro para lo que allí iba a suceder.
El pensamiento visual es anterior al verbal, más cercano a los procesos inconscientes. Pensamos con imágenes, nuestro pasado, futuro, sueños y fantasías se elaboran mentalmente en forma de imágenes. Por eso, el sábado descubrimos que la fotografía es un medio y vía privilegiada para descubrirse y conocerse.
Las imágenes al igual que las palabras contienen significado y sentido. Reconocer que las imágenes que producimos son la historia de nuestros cuerpos, de nuestras vidas, aficiones, vivencias y proyectos, que provocan pensamientos, es clave para producir y revisar el propio trabajo fotográfico.
Nadie pone ya en duda que la fotografía es un autorretrato, una proyección de aspectos internos. Que mirar una fotografía es mirarse a uno mismo y cuando se hacen preguntas sucede la magia.
Las cosas a las que reaccionamos, las decisiones que tomamos, qué lente, qué ángulo, qué aislamos de qué, todas estas cosas dicen mucho más de nosotros que de nuestros sujetos. Todo es un autorretrato, o una parte de un autorretrato.
Eva Rubinstein
Decía Virginia Satir que solo podemos querer aquello que conocemos bien, por eso, construir historias visuales sobre nuestra identidad se define como un buen camino.
El domingo iniciamos el camino al proyecto personal, porque las imágenes que construimos, probablemente, son las que tienen el poder de edificar aquello que somos o podemos ser. Así iniciamos un proceso de creatividad colaborativa gestando un proyecto personal que dura unas horas, pero con la posibilidad de alargarse toda la vida.
Miedo, luz, encuentros, peticiones y frustración, poesía, vida flamenca, ecología o espiritualidad fueron los proyectos elegidos, el camino abierto a la fotografía contemporánea, donde detrás de cada pieza artística hay una persona que cuenta su vida, sus pasiones, duelos y curiosidades; expresa el cómo, el qué y cuáles son las cosas importantes, desde el autoconocimiento y la propia autenticidad. Y es que con la fotografía narramos, nos identificamos y nos cuestionamos.
Nos sentimos felices y agradecidos, esta formación ha despertado ilusión, ha alimentado mentes creativas, la curiosidad por encontrar la luz y el arte en lo más cotidiano, la pasión por la fotografía como herramienta de descubrimiento, el viaje para hacernos más grandes y luchar contra todos los dragones encontrando nuestra fortaleza.
Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida.
Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.Marianne Williamson
Si te interesa la fotografía como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal, te invitamos a conocer nuestros cursos:
Curso presencial Especialización en autoconocimiento a través de la fotografía.
Curso online Autoconocimiento a través de la fotografía.
Si deseas recibir en tu bandeja de entrada las novedades de ANDANAfoto apúntate a la Newsletter i si deseas seguir aprendiendo sigue en el Blog.