El pasado 16 y 17 de marzo, Huesca acogió el encuentro de más de un centenar de docentes de toda España con el objetivo de crear la Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía. Virginia Espa y Pedro Vicente fueron los anfitriones que junto a Armando García Ferreiro y Mónica Lozano formaban el comité organizador del evento. Para esta asamblea fundacional se contaba con el apoyo del Departamento de fotografía y medios audiovisuales de la Escuela de Arte de Huesca, donde se desarrollaba el encuentro.
La propuesta germinaba durante la celebración del I Congreso Internacional sobre Fotografía, convocado y celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia los días 5 y 6 de octubre de 2017, con el objeto de impulsar y legitimar la enseñanza de la fotografía en España.
El planteamiento de La Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía surge con la intención de ser diverso e inclusivo, por lo que en Huesca nos encontramos todos los profesionales que nos dedicamos a la docencia de la fotografía en los distintos niveles educativos, públicos y privados, dando cabida también a aquellos futuros profesionales interesados en desarrollar su carrera en este ámbito. Por ello, allí estaban profesionales de Enseñanzas Artísticas Superiores, escuelas de Artes Plásticas y Diseño, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, la Escuela Universitaria de Barcelona, la Universidad de Zaragoza, la Escola Internacional de Fotografía Grisart, EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine y diversos centros públicos y privados de toda España.
Todas las personas asistentes pudimos intervenir en un ambiente positivo, con objetivos comunes que establecían un espacio de respeto e ilusión para el diseño y futura existencia de la asociación. Asistimos a diversas ponencias sobre el origen y situación de los estudios de fotografía desde los diferentes marcos educativos, se reflexionó sobre las perspectivas de futuro y se establecieron canales para mejorar la docencia de la fotografía desde la innovación, la investigación, la reflexión y el intercambio en grupos de trabajo.
La tarde del sábado finalizaba con una ronda de intervenciones de todos aquellos profesionales que quisimos contar nuestra experiencia:
Alberto Prieto Aguaza, desde la Escola Internacional de Fotografía GrisArt, reflexionaba sobre los cambios metodológicos necesarios en la enseñanza de la Historia.
Amparo Muñoz Morellà, desde ANDANAfoto, exponía la importancia de enseñar fotografía en la infancia y adolescencia desde una visión extraescolar o transversal en el sistema educativo.
Alfonso Revilla Carrasco, de la universidad de Zaragona, expuso la experiencia de trabajar la creatividad en Educación Visual y Plástica en el Grado de Magisterio de Educación Primaria.
Lois Gutiérrez Faílde, desarrolló su experiencia en el ámbito la enseñanza secundaria y bachillerato.
Juan Luis Moreno-Baquerizo Balsera, reflexionó sobre la enseñanza de la fotografía en los grados de comunicación, periodismo y publicidad.
Pablo Martínez Muñiz y Albert Corbí, expusieron su experiencia al frente del Centro Universitario TAI.
José Miguel Marco, valoró la importancia de la asociación desde la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón.
Manuel San Frutos, ofreció su portal Albedo Media como espacio virtual para la oferta formativa de escuelas y facultades, a partir de su proyecto Aula Transversal.
José María Díaz Maroto, expuso la visión de la enseñanza de la Escuela Internacional Alcobendas Photoespaña PIC.A
Eduard Bertran, desarrolló su experiencia en el Institut d’Estudis Fotográfics de Catalunya, dentro del campo de la fotografía patrimonial.
Consuelo I. Zori, intervino refiriéndose al ámbito de la enseñanza de la fotografía en Argentina, sus proyecciones y los posibles lazos de intercambio entre instituciones.
Y por supuesto, la intervención de Edgar Malo, representante del alumnado del Grado Superior de Fotografía de Escuela de Arte de Huesca, que junto con Adrian Torres, Mariví Romeo, Sara Domínguez y Erika Remiro, nos acompañaron y fotografiaron durante todo el encuentro. Porque sin ellos, sin aquellos que desean estudiar fotografía y dedicarse profesionalmente a ello, nada de esto sería posible.
Las jornadas finalizaban con la creación de diversos grupos de trabajo en los que, como no, junto con otros profesionales de toda España, nosotros formaremos parte de la comisión –Fotografía en las primeras etapas de la formación.
Felicitaciones a la organización, al alumnado y a todas las personas asistentes. Estamos seguros de que este será un maravilloso proyecto para la mejora y la excelencia de la docencia de la fotografía en España. Larga vida a la Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía.