La historia de la fotografía se inicia con la mirada a un paisaje, el que hizo Nicéphore Niepce en 1826, Vista desde la ventana en Gras. Desde entonces, muchos son los fotógrafos/as que han sido capturados por la belleza sublime de paisajes de todo el mundo. Pero ¿Cuál es mi motivación para fotografiar un paisaje?
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Podríamos hablar de dos corrientes o formas de expresarnos a través del paisaje:
Por un lado, una corriente contemplativa y estética. Paisajes bellos, pintorescos e incluso sublimes, donde tiene importancia la composición, el color y los detalles. Paisajes en los que puede percibirse el cambio de estaciones, los cultivos, la grandiosidad y poder de la naturaleza.
La contemplación sería el estado natural al visualizar estas imágenes. Sorprenderse ante la belleza y el entorno natural desbordante permite hacerse preguntas sobre la vida o sobre uno mismo, permite ser consciente del momento. En este sentido, un paisaje puede evocar felicidad y sentido de pertenencia cuando la persona mira desde la pausa, observando los matices de la obra de arte natural.
“… ciertamente te sientes, en la contemplación, trasportado al fondo de este paisaje, crees respirar el aire puro y sereno, sueñas que te paseas bajo esos árboles, te parece sentir el murmullo del arroyo, y así atraído al interior del círculo sagrado de la vida misteriosa de la naturaleza, sientes la vida, eternamente activa de la creación”
Carl Gustav Carus
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Fotografía Ansel Adams
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Fotografía Hiroshi Sugimoto
La otra corriente es interpretativa, se trata de utilizar la imagen del paisaje para transmitir conceptos sociales, económicos o políticos. En ese sentido, el artista expresa aquello que desea en forma, la mayoría de veces, de denuncia ante las injusticias y la manipulación humana del entorno.
Mirar una fotografía de esta características es movilizar emociones, que el espectador sienta dolor por la humanidad y se haga preguntas que le faciliten el cambio y la actuación, precisamente lo que pretende el artista.
“Fui a Viena para concentrarme en la pintura de nuevo. Y visité sus bosques, donde vi hayedos muriéndose. Esa catástrofe me llevó a preguntarme qué podía hacer yo como artista para contribuir a aumentar la conciencia de la gente. No llego a decir que el arte cambia las conciencias, pero definitivamente un artista puede desarrollar un canon de formas que reflejen nuestros problemas y estimulen a las personas a mirar el mundo de otra manera.”
Herman Prigann
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Fotografía Ignacio Evangelista
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Fotografía Sergey Ponomarev
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Fotografiar es transmitir y expresar a través de la imagen, ambas corrientes una moderna y la otra postmoderna transitan el sentido de pertenencia y el reconocimiento de lo humano, porque en la tierra vivimos y a ella pertenecemos.
Este post es una interpretación personal, inspirada por la primera sesión del curso Entender el arte: Arte, naturaleza y museo, impartida por Marta Arroyo, conservadora del IVAM.
Sigue aprendiendo.
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Amparo Muñoz Morellà. (enero 13, 2017). "¿Qué transmito cuando fotografío paisaje?". ANDANAfoto.com. | https://andanafoto.com/que-transmito-cuando-fotografio-paisaje/.