©Henry Cartier-Bresson
.
No hay nada en este mundo que no tenga un momento decisivo.
Cardenal de Retz
.
Muchas veces cuando hacemos una fotografía encontramos SERENDÍPIA, la preciosa palabra que define ese momento inesperado que nos sorprende cuando buscamos otra cosa distinta, similar al instante decisivo de Cartier-Bresson.
El psicólogo Carl G. Jung definió un término similar, SINCRONÍA, refiriéndose a aquellas coincidencias que tienen un valor específico para las personas que las viven; esos eventos que a veces achacamos a la suerte o a la magia.
Esta Navidad encuentra serendipia, te explico cómo:
En estas fiestas entrena tu atención, disfruta con tus amigos y familia, abraza a tu cámara y permanece alerta a todo tipo de «casualidad». Llega cuando no la esperas, en el momento exacto. Te sorprenderá cambiando algo que tenías previsto, un momento, un pensamiento o la vida.
© Ismael Nadal
Cuanto más atención prestes a tu entorno, más probabilidades habrá de que ocurra la sincronía a tu alrededor; pequeñas conversaciones, canciones de la radio, paseos improvisados o encuentros, aparentemente fortuitos. Tan sólo tienes que ser consciente, estar atento y presente.
Pasea sin rumbo, fluye, sin forzar la ocurrencia de sucesos o la voluntad de las personas. Dejáte llevar por la intuición y tu sabiduría interior, la magia y la casualidad aparecen si sabes escuchar.
Efectivamente, esta ley universal no está probada, pero su presencia y su idea ha guiado la vida de muchas personas. Piensa: ¿cuántas cosas en tu vida han llegado por casualidad?
© Henry Cartier-Bresson
Experiencias que te permitirán conocer personas y lugares interesantes, momentos únicos y fotografías mágicas. La serendipia hace coincidir atención, mirada y corazón, creando un significado que puede quedar inmortalizado a través de tu cámara.
De todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija los momentos y la capacidad de revivirlos. Aprovecha tu pasión.
Te proponemos que crees un Diario de Serendipias y vivas experiencias e instantes decisivos que te hagan vibrar, y claro, compártelo con nosotros.
Feliz diciembre.
Si quieres aprender más sobre fotografía y desarrollo personal te invito a conocer: