No pierdas la curiosidad, ni creas que has alcanzado un objetivo.
Se trata de seguir buscando.
Ernst Haas
Los encuentros de fotografía son la oportunidad perfecta para compartir el amor a la imagen y su expresión, lugares para conocer personas con las mismas obsesiones, espacios para repensar el propio trabajo y el de los demás.
FotoKalea nace de la mano de dos apasionados de la imagen, Gustavo Bravo y Sandra Remon, que dirigien Fotogasteiz, un espacio de formación en fotografía situado en Vitoria-Gasteiz. Eso es lo que dicen, pero, tomando un café con una de sus alumnas pude entender que Gustavo mueve la fotografía en la ciudad, que las personas que participan en sus cursos aprenden fotografía pero también descubren al ser humano peleón y contagioso que hay detrás. Por eso son posibles este tipo de iniciativas. Gustavo sabe que todo pasa gracias a las personas y así inauguraba el congreso la mañana del sábado 6 de abril de 2019.
Fotografía de Pau Buscató
El primer ponente fue Pau Buscató, pureza y sensibilidad que sale por los poros de su trabajo y de su persona. Sencillez y delicadeza de un hombre que mira la calle con obsesión y que dejó mucha inspiración con sus palabras –Hay que divertirse y, a veces, la calle nos da regalos.
Trabajador incansable Pau nos regaló su mirada a las calles de diversas ciudades, con un método de trabajo sobre las coincidencias y la magia de la casualidad.
Fotografía Joan Vendrell
El segundo ponente fué Joan Vendrell, torrente de energía que en su ponencia lanzó la posibilidad de iniciar un proyecto fotográfico desde las redes sociales y la presencia en internet. Habló de la importancia de tener una web propia y de los recursos que podemos encontrar para dar a conocer un proyecto fotográfico. Su canal de youtube dedicado a la formación en fotografía, con miles de suscriptores, y su proyecto Naturpixel son los que actualmente le permiten vivir de la fotografía pese a que existan videos de ASMR que lo pongan muy difícil.
Amparo Muñoz Morellà
A mi me esperaba el auditorio el sábado a las 15.30 de la tarde, lanzando muchas preguntas y estableciendo criterios sobre tipos de mirada fotográfica. Mi interés era generar fricción cognitiva y debate para que cada persona encuentre su autenticidad, su verdad. Preguntas que necesitan respuestas para descubrir aquello que realmente mueve a sacar la cámara a la calle y expresar a través de la imagen. Sé que tomásteis muchos apuntes.
Fotografía Roberto Hernández Yustos
Roberto Hernández Yustos destapó la fotografía callejera más experimental, la que actualmente puede realizarse sin salir de casa, solo con un ordenador y un acceso a la red: Google Street View es la respuesta. Un resorte de creatividad, una nueva mirada para salir de lo habitual y revisar lo que también es calle desde el sofá después de acostar a los niños, como buscadores de pepitas en la fiebre del oro.
Fotografía Txema Salvans
Txema Salvans, incrédulo y respetuoso con todo aquello que mira y escucha, realizó una master-class de sus proyectos fotográficos, sus inicios y desarrollo. Habló de su vida y de su curiosidad hacia el mundo. Redondo, coherente, lleno de belleza, pero también de mucha reflexión. Formamos parte de su reino pero él no sabe que desde el sábado forma parte del nuestro.
Eduardo D’Acosta
Eduardo D’Acosta, nos lleno la cabeza de nombres, de imágenes y de historia. Fuente inagotable de sabiduría fotográfica, una enciclopedia infinita con acento andaluz llena de anécdotas e historia sobre la carretera americana que hubiéramos escuchado hasta el día siguiente. Con su cámara nos regaló este bonito reportaje.
Fotografía Lilian Alcántara
Lilian Alcántara, grande por todos los costados, mujer defensora de la mujer, de la alegría y del empoderamiento femenino desde la interculturalidad y el mestizaje. Con un trabajo serio y comprometido presentó sus imágenes para dar a conocer una nueva representación de la mujer en el mundo: el rescate de la fuerza femenina desde la imagen.
Fotografía Manuel Ibáñez
Manuel Ibáñez, arquitecto y constructor de imágenes, defensor de la fotografía urbana como proyecto fotográfico contemporáneo, amante de la luz y del instante, entendido de forma abierta, sin cadenas que lo anclen a un espacio concreto, porque el espacio, simplemente es la vida.
Pero es que además, el simposio contaba con dos talleres especializados, uno con Pau Buscató, recorriendo las calles de Vitoria y el otro con Javier Sancho Boils, un curso de creación de tu página web de fotografía desde el principio, la oportunidad perfecta para tener un espacio online propio.
Y es que FotoKalea ha sido un regalo para todas las personas que allí estábamos, un sinfín de motivaciones, de proyectos, de historias y fotografía, una experiencia callejera desde el cómodo sillón de un auditorio.
Ahora nos queda que el corazón lata más despacio, descansar y dejar que vibren aquellas frases, imágenes y pensamientos encontrados durante el fin de semana. Las imágenes y las palabras se buscan y dialogan, solo hay que prestar atención dentro y fuera, abrir el obturador y dejar que entre el mundo, buscar, sin perder nunca la curiosidad.
Si deseas recibir en tu bandeja de entrada las novedades de ANDANAfoto apúntate a la Newsletter i si deseas seguir aprendiendo sigue en el Blog.