La mente creativa juega con los objetos que ama.
Jung
¿Qué es la creatividad en fotografía?
Cuando hablamos de creatividad fotográfica podríamos pensar en esas fotografías que utilizan herramientas tecnológicas para plasmar lo imaginado, casi como un sueño, alejado de lo real, pero hermoso. Imágenes mentales que se convierten en realidad, hay quien lo llama fotografía creativa.
Por otro lado, estarían las fotografías reales, esas poco manipuladas pero que captan instantes únicos que solo aparecen bajo la mirada de la persona que hace la fotografía, una mirada subjetiva e íntima.
En cualquiera de las dos opciones el proceso creativo es el que nos va a permitir desarrollar un estilo particular que muestra la propia percepción del mundo más que su mera reproducción.
Añadir esta visión personal a la fotografía es dar el paso de reproducir a expresar, desde la ciencia al arte. La creatividad, en este sentido, será aquel movimiento que consigue que la imagen exprese lo que yo quiero que exprese: La fotografía como proceso creativo único, como mi expresión artística personal.
¿Y cómo llego a qué mi fotografía sea mi expresión artística?
Esto no es gratis, requiere dos elementos clave:
1. Una labor de investigación y documentación, desde una mirada absolutamente personal y auténtica. Si para un idioma tenemos que escuchar, leer y hablar, lo que llamamos inmersión lingüística, en fotografía tenemos que ver (visitar exposiciones, ver documentales, catálogos…), leer (el trabajo de artistas, fundamentos, biografías…) y fotografiar, esto es: inmersión fotográfica.
2. Escucha tu vibración, siente tu cuerpo mientras fotografías o investigas. La mayoría de artistas hablan de esa fuerte emoción que se siente cuando sabes que ya has conseguido la fotografía que buscabas, cuando la calle te regala el momento preciso o encuentras la mirada adecuada en la persona que retratas. Roland Barthes lo llamaba punctum, a mi me gusta hablar de vibración cuando realizamos la «fotografía precisa» o cuando vemos el trabajo de alguien que nos apasiona. Esa que sucede a dos centímetros bajo el ombligo y que explica la inteligencia intuitiva. . La expresión artística es un proceso comunicativo entre artista y espectador, pero también entre artista y lo representado. En ambos casos intervienen la percepción, comprensión, entendimiento y la dimensión emocional y cultural.
La inteligencia intuitiva y las emociones en creatividad son fundamentales. La «vibración» influye directamente en nuestro sistema cognitivo, en cómo y qué percibimos. Detonan transmisores neuroquímicos que bañan zonas particulares de nuestro cerebro, modificando la percepción y la toma de decisiones. Esto lo sabe muy bien la neuroeducación, nuestras emociones cambian la manera en la que pensamos y son guía de nuestro comportamiento y de lo que miramos. Permiten realizan valoraciones rápidas: –Esto es aburrido, aquí hay potencial, esto es bonito. Pero lo más importante es que van a marcarte el camino a seguir en tu investigación y en el desarrollo de tu expresión artística.
Daniel Goleman, autor de inteligencia emocional, señala que tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. Ambas igual de importantes. Las emociones son tan fundamentales como el pensamiento lógico, lineal y verbal del hemisferio izquierdo. No pensamos sólo con un único hemisferio, sino que los dos son necesarios. Tampoco nos limitamos a procesar la información, además la sentimos. Investigación y vibración-emoción son importantes para nuestro pensamiento creativo.
Por eso disfrutamos contemplando algunas fotografías y nos encanta mostrar aquellas que nos hacen sentir alguna emoción. Por eso, hay imágenes que nos traen recuerdos, olores, sensaciones táctiles, y otras que nos chirrían.
Crear es generar más, nuevas y mejores ideas con valor, dice la pedagoga experta en creatividad Angélica Satiro. Lee, investiga, busca, aprende, saborea, siente, duda, practica, fotografía, diviértete, ríe, llora, sufre, preocúpate, descansa, disfruta…
Somos un gran catálogo de imágenes, llevamos dentro imágenes que a lo largo de nuestra vida nos han ido configurando, que tienen que ver con vivencias y experiencias personales, otras están relacionadas con nuestros intereses o formación. Tu expresión fotográfica está dentro de ti, esperando que la mires y trabajes en ella.
Si quieres aprender más sobre fotografía y desarrollo personal te invito a conocer:
Cómo citar este artículo
Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito y de citar de forma adecuada.
How to cite this article
By citing an article, you acknowledge the original work, avoid plagiarism issues, and allow access to the original sources for further information or data verification. Make sure to always give credit and cite appropriately.
Amparo Muñoz Morellà. (mayo 14, 2017). "Emoción, creatividad y expresión fotográfica". ANDANAfoto.com. | https://andanafoto.com/emocion-creatividad-y-expresion-fotografica/.