Lo humano en lugares públicos,
con o sin calle,
con o sin personas,
la ausencia, la huella.
Amas la calle.
La fotografía callejera no es un descubrimiento nuevo, ha existido desde la invención de la fotografía, la que se considera la primera foto de Niepce es una calle. Aunque es a final de siglo XIX cuando, la posibilidad de disponer cámaras más pequeñas permite desplazamientos más cómodos. Desde sus inicios, es la fotografía que se hace con la emoción de descubrir todos los días algo nuevo en lo más común: la calle.
Este es el primer post de una serie en la que presentamos algunos de los fotógrafos callejeros que hay que conocer y ya forman parte de la historia de la fotografía. Fotografías que cuentan historias sobre personas y que emocionaron a quien hizo la foto, con la intención de que emocione también al que mira. Porque la mirada a la calle es tan singular como la persona que mira.
Eugène Atget
1857-1927
Considerado el padre del género, quiso ser actor y pintor pero no tuvo mucho éxito, a los 40 años decidió dedicarse a la fotografía para ofrecer material a los pintores parisinos y se convirtió en el más popular.
Atget hacia fotografías de la vida diaria de Paris a principios del siglo XX, especialmente de aquellas zonas, oficios o modos de existir urbanos en desaparición. Monumentos, parques, vendedores, prostitutas o escaparates son algunos de sus temas más recurrentes de una colección que alcanzó más de 4000 imágenes. Tomas directas e intuitivas.
Henri Cartier-Bresson
1908-2004
Cazaba fotografías al vuelo en la calle. Figura mítica en la fotografía del siglo XX, bautizó el instante decisivo, cuando motivo, tiempo, y composición convergen en un todo trascendente. Poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. La idea del instante decisivo de Henri Cartier-Bresson sigue inspirando a generaciones de fotógrafos que buscan la espontaneidad en lugares públicos
Robert Frank
1924
Uno de sus fotógrafos más notables e influyentes. Viajero y admirador de lo humano. Nómada, rebelde y creador, fotografió el mundo como es, eligiendo mirar aquellos aspectos de la realidad menos dulces, menos poéticos.
En su obra cumbre Les Américains presenta a los estadounidenses desde una óptica propia, personal, subjetiva y libre, su trabajo fue rechazado por considerarlo ofensivo a la patria. A Robert Frank no le interesaba la belleza, sino el realismo, por desagradable u ordinario que fuera.
En los años 50, Robert Frank dejó su trabajo como fotógrafo en Nueva York para recorrer Europa con su familia. Durante el verano de 1952 recaló en Valencia, entonces un lugar humilde y triste que sobrevivía a los rigores de la posguerra, aquí tuvo a su hija.
Las imágenes que tomó en Valencia, que reflejan la vida cotidiana de los vecinos de un pueblo de pescadores recogen la humanidad del momento, como él mismo dijo.
Helen Levitt
1913-2009
Nueva York fue su ciudad. Los protagonistas de sus instántaneas fueron los viandantes y niños. De ahí que hablar de la obra de Helen Levitt es mencionar sus imágenes de la infancia. Fotógrafa con una sensibilidad poética, sus fotografías muestran momentos memorables, significativos, extremadamente bellos y evocadores.
Saul Leiter
1923-2013
Fue pintor antes que fotógrafo, por eso utilizaba la calle como paleta. Con una envidiable capacidad para aislar la belleza del caos, buscando la geometría y la composición, Saul Leiter crea una obra irresistible, colorista, agradable, que induce a soñar desde la misma calle.
Vivian Maier
1926-2009
Su trabajo apareció en una subasta cuando ya había muerto. Vivian Maier, niñera de profesión, llevaba siempre la cámara al cuello y con ella pudo dar rienda suelta a su estética. El documental Finding Vivian Maier es un repaso a su vida anónima y la web oficial en la que se recopilan sus instantáneas un verdadero lujo para los amantes de la fotografía callejera.
Garry Winogrand
1928-1984
Winogrand nunca buscaba una foto bonita. Se anticipaba al suceso y tomaba la fotografía con rapidez. Muchas veces su cámara estaba inclinada en el momento del encuadre lo que generaba unas fotografías con un horizonte torcido, causando extrañeza en el espectador.
Winograd tomaba la calle por asalto. Le fascinaba trabajar en espacios públicos y recorría, zoológicos,parques, calles y avenidas. Como la mayoría de los fotógrafos comenzó haciendo fotografías físicamente lejanas, pero pronto se acercó para volverse parte de la acción sin importarle ser notado.
William Klein
1928
Primero pintor y más tarde fotógrafo, convinando la pintura y la imagen fotográfica. Revolucionó el género de la fotografía de moda, llevando a las modelos de Vogue a la calle. Pionero en mostrar imágenes poco académicas que rompían los cánones establecidos.
Las fotografías de William Klein están llenas de energía y movimiento, algo nunca visto. Cada foto era un experimento. Muchas veces usaba espejos, generando una complejidad y belleza nunca antes vistas. En sus fotografías callejeras todo vale, sin tabúes: imágenes borrosas, contrastadas, encuadres torcidos, accidentes… lo que dota a su trabajo de una actitud puramente experimental y artística.
Elliot Erwitt
1928
Con un estilo socarrón e satírico, las fotografías callejeras de Elliott Erwitt están llenas de aventura y humor. Buscador del instante decisivo irónico. Muy intersante su serie Dogs, a vista de suelo, en la que personas y perros mezclan sus vidas con diversas perspectivas.
Sigue investigando sobre cada uno de los fotógrafos que nombramos, su trabajo está lleno de sorpresas. Disfruta y aumenta tu cultura visual, tus fotografías serán cada vez mejores.
Si quieres aprender más sobre fotografía y desarrollo personal te invito a conocer:
Cómo citar este artículo
Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito y de citar de forma adecuada.
How to cite this article
By citing an article, you acknowledge the original work, avoid plagiarism issues, and allow access to the original sources for further information or data verification. Make sure to always give credit and cite appropriately.
Amparo Muñoz Morellà. (agosto 30, 2016). "A quien ama la calle…". ANDANAfoto.com. | https://andanafoto.com/a-quien-ama-la-calle/.