Inspirados en nuestras formaciones online queremos felicitarte las fiestas de la mejor manera que sabemos hacerlo, regalándote un reto, una experiencia fotográfica que puedas disfrutar y compartir con otras personas del mundo.
Puedes encontrar puntos de encuentro, con imágenes y palabras, en Instagram. Para ello hemos creado el Hashtag #pareidoliaconANDANAfoto . Si sigues este Hashtag y la cuenta de @andanafoto podrás ver todo lo que comparten el resto de personas que también están participando en este reto.
Pareidolia
Primero escucha este audio.
Si tienes problemas de audición dispones de la transcripción al final.
Fotografía de Viking 1, NASA – Viking 1 Orbiter, image F035A72
Artistas inspiración: Tim Noble y Sue Webster
Fotografía de Tim Noble y Sue Webster
Pulsa sobre la imagen para consultar toda la información.
https://www.youtube.com/watch?v=Qc4xQ-iiPKk
Música recomendada:
El Kanka – Vengas cuando vengas (con Carmen Boza)
https://www.youtube.com/watch?v=l9k5TMSB7cQ
Libro recomendado 1:
Hirameki. El Rayo De Inspiración de Peng + Hu
Hirameki es la palabra japonesa para denominar un «rayo de inspiración». Peng + Hu un día se dieron cuenta de que cualquier mancha tenía la capacidad de ser otra cosa, limitada tan sólo por la capacidad del observador. A partir de ahí, idearon este fenómeno creando un concepto adictivo, en el que miles de personas han acompañado las manchas artísticas con sus propios dibujos.
Libro recomendado 2:
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
En este libro, Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos; que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos.
Si quieres descubrir las experiencias formativas únicas a través de WhatsApp, Telegram o Correo electrónico que hemos preparado, puedes hacerlo en el apartado Formación ANDANAfoto.
Gracias por leernos, mirarnos y confiar en nosotros compartiendo este maravilloso viaje de fotografía y desarrollo personal y te deseamos que el nuevo año te ofrezca la oportunidad de cumplir todos tus deseos.
Te esperamos en 2023.
Transcripción del audio:
No vemos las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos, esta frase de Anais Nin, es para nosotros referente y paradigma de la creación fotográfica.
No vemos las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos, porque hay tantas decisiones cuando creamos una imagen: dónde encuadro, qué dejo dentro y fuera de la imagen, donde pongo el centro y la importancia de la mirada… que inevitablemente, hablan de mí.
Lo mismo sucede, cuando miramos, por eso, te propongo que conozcas mejor el término pareidolia.
La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en la capacidad de reconocer patrones producidos por estímulos aleatorios.
Gracias a la Pareidolia podemos ver dragones en las nubes, caras en las piedras o montañas, o animales en las paredes, No se trata de que alucines, ni tengas ningún trastorno que deba preocuparte, es un mecanismo de adaptación de nuestro cerebro.
Para nuestros ancestros podría suponer una forma de protegerse contra los depredadores, reconocer una cara animal en milisegundos podría salvarles la vida.
Carlos Álvarez, profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad de La Laguna de España, define la pareidolia como una cualidad favorable en el ser humano, ya que estamos programados para confiar en nuestro instinto. Explica que las investigaciones con recién nacidos revelan que prefieren como estímulos visuales aquellos que parecen una cara humana; aunque sea una dibujada con dos puntos como ojos, una raya vertical a modo de nariz y otra horizontal como boca. La inclinación de los bebés a reconocer como un rostro incluso lo que no lo es, demuestra que esa capacidad es innata. (Gámez, 2004, p. 75)
La neurociencia también explica que el responsable de la pareidolia es una circunvolución cerebral llamada “Giro Fusiforme” y hace posible que contemos con una predisposición al reconocimiento de caras incluso en sitios donde no las hay. Y también nos permite reconocer a las personas aunque hayan pasado muchos años.
El neurólogo Oliver Sacks, describe el caso de una persona incapaz de reconocer las caras, sufría un trastorno neurológico llamado “Prosopagnosia” y confundía a su mujer con un sombrero. Sí sí, con esto Oliver Sacks escribió un libro.
La pareidolia, se ha explicado también con los principios de la Gestalt, escuela de psicología del siglo XX, especializada en los lenguajes visuales y los fenómenos perceptivos, cuya base es la teoría “El todo es más que la suma de las partes”, la pareidolia también ha dado mucho juego a los amantes de lo paranormal y ha sido fuente de inspiración para algunos artistas.
La cuestión, es que con este mecanismo perceptivo podemos jugar, descubriendo formas en las nubes, en las montañas, plantas y piedras, imaginando a qué se parecen, y darle un nuevo significado.
Un caso muy famoso y muy documentado fue la foto del planeta Marte sacada por la sonda espacial Vicking 2, en ella podemos ver una formación rocosa pero nuestra mente hace instintivamente que veamos una cara.
Una forma lógica de entender la pareidolia es que cada persona ve lo que quiere ver, seamos conscientes o no.
La imaginación juega un papel importante en la percepción que tenemos de lo que puede ser real o no. Es decir, de la facultad que tenemos para cambiar la realidad y engañar a nuestros sentidos. La pareidolia demuestra cuán poderoso puede ser nuestro efecto perceptivo: si estamos esperando ver algo, probablemente lo veremos.
En los años 90, los artistas británicos, Tim Noble y Sue Webster presentaron una alternativa mediante la cual se puede realizar una obra de arte de casi cualquier cosa.
Con montones de Basura y una proyección de luz generan la ilusión de escenas reconocibles en la sombra. Construyen pareidolias a medida con montones de cosas colocadas estratégicamente para construir aquello que desean.
Utilizamos la pareidolia cuando tenemos el deseo expreso de que aparezca, cuando tenemos la intención de descubrir imágenes y las convertimos en ideas.
Cuando en una pared hay una mancha tu mente la relaciona con lo que ya conoces, le da un sentido y un significado basados en tus percepciones visuales, en tus deseos y necesidades en tu situación presente.
Es momento de activar en tu mente el buscador de imágenes impulsando tus deseos para este año nuevo. Cualquier forma que tenga un sentido será perfecta, utiliza tu creatividad y adapta lo que ves a tus propósitos de año nuevo.
Te propongo que pasees, que salgas a la calle con los ojos bien abiertos, que utilices tus deseos y fantasías para encontrar la magia de la calle o del campo, aquello que solo tu puedes ver y que responde a tu forma de mirar, de descubrir aquello que eres, porque no ves las cosas tal cual son, las ves tal cual eres y deseas.