El pasado lunes 4 de abril estuvimos en Centre Pompidou Málaga impartiendo un taller en el utilizamos la fotografía como herramienta para descubrirnos y encontrarnos.
Os podéis imaginar lo felices que estamos de formar parte de esta iniciativa que surge como homenaje cierre de la exposición de Sophie Calle en el mismo museo. Mil gracias al equipo de mediación por contar con nosotros, prometemos una experiencia significativa y singular para aquellas personas que saben que la imagen puede cambiar el mundo y a nosotros mismos.
Para interpretar una imagen es necesario conocer la cultura que la sustenta y el momento histórico al que pertenece, todo remojado con las creencias personales. Una imagen no significa lo mismo para cada ser humano, en momentos históricos o culturas distintas.
Porque la fotografía habla de aspiraciones y retos, de una forma de mirar la vida. Tomamos muchas decisiones cuando decidimos mostrar una imagen, lugar, espacio, encuadre, forma, tipo de cámara, edición, selección, revelado… y todas estas decisiones nos definen irremediablemente. Las imágenes son la historia de nuestros cuerpos, de nuestras vidas, de nuestras aficiones, vivencias y proyectos.
Hoy la expresión fotográfica es una eficaz herramienta para conocer el entorno y a uno mismo, es la estrategia para contar el mundo desde la propia autenticidad y verdad. Porque cuando creamos una imagen y la compartimos, no solamente estamos representando aquello que vemos, si no que construimos una imagen con todo lo que somos.
Si somos responsables de las imágenes que producimos y de cómo las interpretamos ¿Qué puede hacer la fotografía por la sociedad que habitamos? ¿Qué puede hacer la fotografía por ti? En esta propuesta teórico-práctica revelaremos algunas incógnitas para descubrir que la fotografía es una magnífica herramienta para transformación educativa, personal y social.
En esta experiencia formativa hemos explorado cómo a través de la cultura visual y la expresión fotográfica podemos encontrar caminos de autodescubrimiento.
Trabajamos las siguientes temáticas:
- El uso de de la fotografía como herramienta para el desarrollo personal.
- La imagen como respuesta. Grandes artistas, grandes formas de conocerse a través de la imagen.
- Derecho a la mirada y a la propia creación. Tipos de mirada.
- Autorretrato como imagen corporal: Mis disfraces, mis emociones, mi autenticidad.
Las cosas a las que reaccionamos, las decisiones que tomamos, qué
lente, qué ángulo, qué aislamos de qué, todas estas cosas dicen
mucho más de nosotros que de nuestros sujetos. Todo esto es un
autorretrato, o una parte de un autorretrato.
Eva Rubinstein