Yo como ciudadano/a, creo la ciudad.
La necesidad humana de entender y representar el entorno es antigua. El ser humano cartografía el mundo en un intento de entender la realidad en que vive. Los mapas son la herramienta que representa y traduce todo tipo de territorios físicos y psíquicos, permitiendo organizar la realidad y mostrarla para su mejor comprensión.
Las imágenes son herramientas fundamentales en este tipo de proyectos. A través de ellas podemos reconocer los espacios, la cartografía permite contar múltiples historias y subjetividades.
No-where Valencia en el IVAM. Rogelio López Cuenca
.
Te proponemos un ejercicio en forma de proyecto fotográfico: Diseña tu propia cartografía, aquellas cosas que representarías de tu ciudad que no aparecen en el mapa oficial. Diseña tu propia ruta y fotografía aquello que debería ver quien visite la ciudad, o bien lo que crees que debes reivindicar o criticar, también puede ser lo que forma parte de tu vida íntima y te atreves a mostrar.
.
Investiga tu ciudad trazando itinerarios que permitan recorrer la historia local de otra manera, visualizando espacios específicos, fuera de las rutas convencionales, convirtiéndote en cartógrafo/a, fotógrafo/a, artista y ciudadanano/a.
No-where Valencia en el IVAM. Rogelio Lopez Cuenca
.
El artista Rogelio Lopez Cuenca ha creado mapas de diferentes ciudades combinando arte con crítica social, utilizando elementos literarios y sociales, su obra ofrece otras lecturas a las imágenes cotidianas. Este artista ha realizado mapas en México, Lima, Roma, y Valencia. A través de un itinerario por la ciudad facilita el conocimiento de su historia dando a conocer las diferentes perspectivas que conviven en el territorio.
Descampados de la ría de Bilbao. Lara Almarcegui
.
Otro ejemplo lo vemos en Lara Almarcegui, esta artista española concentra su trabajo en visibilizar e investigar todo tipo de lugares abandonados que encontramos en las ciudades. Descampados, tierras estériles, ruinas abandonadas. Mientras la ciudadanía y la administración no los miran, para ella son espacios de respiro y magia, espacios libres y abiertos a infinitas posibilidades. De esta forma, su obra reflexiona y denuncia los daños urbanísticos.
.
.
Las cartografías permiten generar debates sobre la cultura, sobre cómo la ciudadanía construye su historia y la memoria colectiva por medio del uso del territorio que habita. Te animo a que diseñes tu propia cartografía urbana, social o política, investiga sobre tu ciudad, espacios que te interesen, asuntos pendientes o temas que quieras contar.
Ejercer la práctica artística como ciudadanía que reconoce el espacio en el que vive permite reivindicar o visibilizar aquello que se necesita o se denuncia. Exprésate.
Este post es una interpretación personal, inspirada por la segunda sesión del curso Entender el arte: La práctica artística de lo urbano. Estrategias y proyectos, impartida por Sandra Moros en el IVAM.