Cuanto más pensaba en lo que son las fotografías, más complejas y sugerentes se volvían
Susan Sontag, On Photography (1977)
La fotografía desde su invención ha cambiado nuestras vidas en todos los sentidos, aquello que conocemos, cómo nos representamos, lo que descubrimos y documentamos…
La fotografía afecta a la ciencia, la historia y la cultura; es colección, evidencia, investigación, historia y arte.
La fotografía tiene un impacto directo y provocativo en nuestras vidas, impacta en nuestra cultura, ha cambiado lo que hacemos y quiénes somos.
Erik Kessels. Instalación de la impresión de todas fotografías cargadas en Flickr en 24 horas)
Si preguntamos a profesionales de la cultura, figuras públicas, profesionales de la ciencia, de la historia, de la literatura o personas que consumen diariamente imágenes… que describan la forma en las que la fotografía da forma a su experiencia en el mundo, cada uno dará una visión totalmente distinta, obtendremos respuestas totalmente diferentes, pero todos van a coincidir en que la fotografía es un instrumento muy poderoso de cambio.
Piensa por un momento y responde, cómo mejora la fotografía la vida de:
Una neurocientífica
Un artista
Un investigador de arañas
Una editora de libros
Un cocinero
Una niña de 8 años
Cada persona, atendiendo a su formación, responsabilidades o intereses, crea, observa y habla sobre fotografía de forma diferente. Si es efectiva, buena o bonita depende totalmente de quien está mirando, de sus particularidades personales y culturales. Y en cada caso el funcionamiento de la fotografía como agente de cambio será totalmente diferente.
Y es que la fotografía lo cambia todo: cambia lo que queremos, lo que vemos, quienes somos, lo que hacemos, a dónde vamos, lo que recordamos.
La fotografía cambia lo que queremos
La fotografía influye en nuestras necesidades y nos permite explorar el deseo. Juega un papel fundamental en nuestra búsqueda de aquello que estemos reivindicando, cómo nos excitamos, en nuestros deseos de intimidad o espectáculo, cuando imaginamos la belleza, la felicidad o el éxito. Dispara los antojos que sentimos por cosas o experiencias; los vemos, los buscamos, los encontramos e incluso nos obsesionamos. La fotografía cambia aquello que pretendemos comprar, cómo decoramos nuestra casa o qué vestido vamos a utilizar para una fiesta.
La icónica imagen de Marilyn Monroe por Sam Shaw
La fotografía cambia lo que vemos
La fotografía nos enseña lo que el ojo humano no ve, cosas demasiado grandes o pequeñas, demasiado lentas o rápidas, fenómenos que existen más allá de nuestra mirada. Nuestro conocimiento se basa muchas veces en nuestras experiencias visuales. La fotografía cambia nuestros límites y nos revela cosas que de otra manera nos pasarían desapercibidas, cómo es nuestro planeta, cómo construyen las arañas, cómo es el universo, las especies animales o cómo viven los pueblos indígenas. Gracias a la aquello que vemos han cambiado los tratamientos y diagnósticos médicos y conocemos la forma preciosa del agua cuando se congela. Conocemos por imágenes algunos eventos internacionales y da constancia de la historia que queremos contar, incluso de percepciones paranormales.
Copo de nieve. Alexey Kljatov
La fotografía cambia quienes somos
La fotografía es fundamental para nuestro autoconocimiento. Cómo nos representamos individualmente o en grupo y qué ocurre cuando somos fotografiados por otras personas, todo contribuye a la construcción de la propia imagen y los estereotipos. La fotografía nos da sentido de pertenencia a nuestra familia, cultura y comunidad, reconstruye la historia de nuestras vidas y construye nuestra imagen pública. Es muy importante cómo percibimos nuestra propia imagen, qué nos revela y qué queremos representar, tanto que en ocasiones puede cambiar nuestra suerte en el amor. El ser humano está fascinado por su propia imagen y nunca deja de redescubrirla
Aprende más fotografía para conocerte.
Jo Spence. El origen de la fotografía terapéutica
La fotografía cambia lo que hacemos
La fotografía es un documento de lo que hacemos, nos da libertad para seguir nuestra curiosidad o impulsos. Las imágenes nos permiten comunicar, aprender e interactuar. Invertimos nuestro tiempo para crear y compartir imágenes, utilizamos fotografías en trabajos, presentaciones, creaciones artísticas y discursos. Una imagen puede cambiar lo que pensábamos comer en el restaurante, pero también puede hacer que asumamos la responsabilidad social de ayudar a otras personas del mundo, crear referentes de personas y formas familiares alternativas y atrevernos.
La fotografía cambia a dónde vamos
La fotografía puede transportarnos más allá de las fronteras, el suelo del océano, la topografía de marte, confirma la existencia de agujeros negros. Nos convierte en exploradores y nos motiva a descubrir los lugares exóticos a los que queremos ir. La imagen de un cartel puede decidir la película que vamos a ver el cine. La imagen de una calle puede llevarnos a ella o incluso en qué lugar podemos ver campos de lavanda.
Victor Gómez Machbel. Lagos de Covadonga
La fotografía cambia lo que recordamos.
La memoria es mutable y resbaladiza. Hoy que documentamos casi todo lo que nos pasa, paradójicamente también estamos creando nuestro olvido. Continuamente reinterpretamos las imágenes, se convierten en talismanes para la memoria, pero también crean y la interfieren con la transformación individual y cultural.
Proyecto Me acuerdo. Juan Santos
La fotografía lo cambia todo.
Artículo inspirado en el libro Photography changes everything. Marvin Heiferman.
Aprovechando este artículo hemos preguntado a algunas personas, relacionadas o no con la creación fotográfica, qué es para ellas la fotografía y nos han contado: