Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos
y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse
fraternalmente los unos con los otros.
ONU
La enseñanza de la fotografía es un instrumento clave para el fomento de la creatividad y la inclusión de personas con diversidad funcional.
Crear y comunicar significa formar parte activa de la sociedad a la que se pertenece.
Todo ser humano tiene la capacidad de mirar, con los ojos y/o con la emoción. Existen grandes fotógrafos que con diversidad funcional tienen un importante trabajo artístico: Evgen Bavcar, Pete Eckert, Gerando Nigenda, Carme Ollé, Cristina García Rodero, Judith Scott, Victor Meliveo, Luis Lugán o Dan Miller, serian solo unos ejemplos.
La fotografía es válida en todos los entornos, comunica y visibiliza realidades que la mayoría no vemos, por ello es un poderoso instrumento para la intervención y la inclusión social.
La Asociación APAMI de Catarroja nos invitó a realizar un taller de fotografía. Los socios de APAMI son personas con diversidad funcional y sus familias, pertenecen a una pequeña asociación de ocio y tiempo libre, y entre sus objetivos está conseguir una mayor visibilización y reconocimiento.
El taller era al aire libre de una tarde de verano, lo iniciamos merendando, charlando y riendo. Planteamos ejercicios que se convirtieron en acompañamientos fotográficos; mostramos cómo coger la cámara, con la dificultad que conllevaba en algunos casos, enfocar, disparar. No tuvimos que enseñar a mirar, ya sabían.
Todos fuimos fotógrafos y modelos. Familias enteras posando, ilusión contagiosa por el instrumento recién descubierto. Fotógrafos felices y familias sorprendidas por el resultado, aunque, con la emoción y los botones de la cámara, muchas fotografías quedaron borradas.
La fotografía es acto de ver, sitúa en la realidad, permite que personas diversas capten sus fragmentos de vida, su presente y puedan disponer de un recurso accesible para expresar, comunicar, mostrarse y exponer sus inquietudes humanas, sensibles y estéticas, con total autonomía. Enfocar al otro como es, desenfocar aquello que no me gusta.
Hemos sido testigos de un proceso puntual y emocionante, en el que la ilusión, la sonrisa y el descubrimiento han sido los protagonistas de la tarde. La fotografía ha sido la excusa para poner en marcha unas horas de sociedad inclusiva, la integración desde la superación y la normalidad.
Las imágenes resultantes formarán parte de un proyecto para la asociación. Muestran un matiz normalizador e integrador, una comprensión de la realidad desde la perspectiva de sus propios protagonistas y familiares.
Estamos convencidos de que la educación artística posibilita transformaciones personales y sociales, en este sentido, la práctica fotográfica puede promover intensamente el cambio social.
Nuestro objetivo ha sido ofrecer imágenes que permitan la reflexión y la empatía y, sobretodo, la aceptación del concepto: Somos iguales, somos diversos, todos tenemos la capacidad de mirar.
Más fotografías en nuestro facebook.