– Esta fotografía me rechina. Hay algo que no sé si me gusta o no.
Esa fotografía ha generado en ti fricción cognitiva.
William Klein, Nueva York (1954-55)
La percepción es el proceso cognitivo a través del cual recibimos información y nos formamos una imagen de la realidad que nos rodea. Así, cuando percibimos una fotografía realizamos dos fases: recepción e interpretación, la primera es un factor físico; la segunda está directamente influenciada por los factores personales: cualidades cognitivas, emociones, proyecciones, creencias, autor u origen de la fotografía y cultura visual.
Por ello, ante la misma fotografía, la percepción de cada persona puede variar significativamente, esto se denomina relatividad perceptual.
Los seres humanos tendemos a interpretar lo que vemos en sintonía con nuestro sistema de creencias. Así, cada vez que miramos realizamos una interpretación individual provocando que unos estímulos se sobrevaloren, mientras que otros quedan omitidos, por eso, si las llaves no están en el mismo lugar de siempre, no las encuentro.
También puede suceder que veamos fotografías que muestran situaciones totalmente nuevas para nosotros o que chocan con nuestro sistema de creencias, sobre qué es una buena fotografía, qué deben expresar o qué debe aparecer y no. Esas fotografías nos generan fricción cognitiva.
Juan José Reyes, promotor del Miami Street Photography Festival, argumenta que cuanto mayor es la fricción cognitiva más difícil es de comprender y aceptar la fotografía, pero a cambio se convierte en más perdurable y su huella emocional resulta más profunda:
“Si una imagen tiene una alta fricción cognitiva significa que no puede ser comprendida solamente al ser vista. La mente ha de trabajar para comprenderla y la emoción cambiará dependiendo de los diferentes factores internos, que siempre cambian.”
Diane Arbus
La persona que percibe (mira) es pasiva y se limita a recibir los estímulos externos para luego proceder y organizar su interpretación. Si se ajusta a sus esquemas, no hay problema, todo va bien.
La fricción cognitiva provoca irremediablemente disonancia cognitiva, en psicología hace referencia a la tensión interna y desarmonía del sistema de ideas, creencias y emociones que percibe una persona que tiene un conflicto que puede impactar sobre sus actitudes.
La teoría de Leon Festinger, sobre la disonancia cognitiva, plantea que, al producirse esa incongruencia, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión, hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.
En ese sentido las fotografías que no generan fricción cognitiva pasan, “sin pena, ni gloria”. Cuanta menor fricción, mayor rapidez de percepción, más facilmente vemos la imagen y mas satisfacción con el “bello” resultado.
¿Pero es eso lo qué queremos?
Hay una constante en las fotografías de Sebastião Salgado y es la fricción cognitiva. Sus fotos rechinan, son imágenes provocadoras.
Las fotografías de Diane Arbus son llamativas, gritan. Imágenes con tremenda fricción cognitiva, donde la función de la imagen no es que sea bella, sino descifrar la oscuridad, el misterio.
William Klein, el transgresor, él mismo era una fricción, pura rebeldía en sus imágenes que fueron entendidas posteriormente.
Gillian Wearing trabaja sobre un concepto de familia que puede doler.
Gillian Wearing
Cuando vuelvas a ver una fotografía que te provoque fricción cognitiva cuestiónate y vuélvela a mirar. Posiblemente descubras muchas cosas sobre la vida, sobre ti mismo, que desconocías.
La fricción cognitiva puede provocar que una fotografía sea difícil de ver o entender. Pero es esta fricción es la que permite que el arte cumpla la función crucial de cuestionar el mundo.
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Amparo Muñoz Morellà. (diciembre 1, 2016). "Fricción cognitiva para que tu mirada crezca". ANDANAfoto.com. | https://andanafoto.com/friccion-cognitiva-para-crecer/.