“La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”.
Galileo
¿Alguna vez has pensado en cómo eres? ¿Quién eres? ¿Si estás donde quieres estar?
Normalmente no solemos reflexionar acerca de cómo somos, de qué nos hace felices o nos ilumina los días, a no ser que algo rompa nuestra estabilidad.
En la educación, en los medios de comunicación o en la vida cotidiana no suele hablarse de autoconocimiento. Casi todo lo que se enseña pertenece al exterior. Sin embargo, el autoconocimiento es una condición indispensable para mirarnos dentro y mejorar como personas; si no sabemos quiénes somos ¿cómo vamos a reconocer nuestro propósito o por qué hacemos las cosas?
La respuestas a las cuestiones qué hago yo en la vida y quién soy yo, pasan por una reflexión interior, paulatina y sosegada y no tanto por la información exterior. Y es aquí donde aparece la paradoja, la fotografía aunque permite la mirada hacia afuera, puede ser la herramienta que facilita el acceso al mundo interior.
A través de las imágenes del propio cuerpo, del espacio que se ocupa en la familia, del análisis del propio trabajo fotográfico y de la expresión fotográfica podemos llegar a desvelar, suavemente y como en un juego, estas preguntas clave.
La fotografía habla de aspiraciones y retos, de una forma de mirar la vida: define la individualidad. Contemplando fotos nos damos cuenta de que nos contemplamos a nosotros mismos. Y esa es la clave: darse cuenta.
¿Cómo podemos utilizar la fotografía para conocernos?
De múltiples formas, tantas como potencial tienen la mirada y la expresión. Te cuento algunas:
– Cuando hacemos fotos, nuestras imágenes trabajan sobre la mirada y a la propia creación. Elegimos qué vemos y qué no, qué queda dentro de nuestro encuadre y qué fuera, hacia donde enfocamos.
– Tomamos muchas decisiones cuando decidimos mostrar una imagen, lugar, espacio, forma, tipo de cámara, edición, selección, revelado… y son estas decisiones las que nos definen. El análisis del propio trabajo nos va a permitir descubrir esos espacios ciegos a los que nunca hemos mirado.
– A través de la proyección fotográfica podemos ser conscientes de que la imagen ofrece mucha información personal; porque la imagen, como la poesía, permite desarmar al intelecto y rescatar el inconsciente y la emoción. Permite un “darse cuenta” de quién, dónde y cómo estoy. Solo hay que preguntar. Contemplar una imagen es contemplarnos a nosotros mismos.
Mira la foto. Pregúntale. Eres tú.
Autorretrato Claude Cahun
– Las imágenes son la historia de nuestros cuerpos, de nuestras vidas, de nuestras aficiones, vivencias y proyectos. En este sentido, el autorretrato va a plasmar mis disfraces, mis emociones y mi autenticidad. El autorretrato también puede fraccionarse y construir itinerarios corporales, espacios de secretos y miedos a los que mirar de frente. Como señala el psicoanalista Jean-Michel Ribettes “Cada autorretrato se convierte en el propio retrato del que lo observa”.
Fotografía album de familia de colección particular
– El álbum de familia nos permite trabajar la identidad y la pertenencia. Quién soy y de dónde vengo, quiénes son mis antepasados y cómo me siento con ellos, qué espacio ocupo en mi sistema familiar-social y cuál quiero ocupar. Cómo he llegado a ser lo que soy. Investigar nuestra familia significa desvelar nuestra propia biografía. RevelarLOS es revelarNOS.
– Hay grandes artistas que han trabajado sobra las formas de conocerse a través de la imagen, no solo desde un proceso terapéutico, sino desde un proceso de enriquecimiento personal, Jo Spence lo sabía bien. Es aquí donde tiene sentido iniciar un proyecto personal, propio, auténtico, que realmente hable de mí.
¿Porqué utilizar la fotografía como herramienta de autoconocimiento?
✻ Para conocer que la fotografía puede ser una importante herramienta de autodescubrimiento en todas las etapas de la vida.
✻ Para reflexionar e iniciar un proyecto fotografíco sobre la propia identidad.
✻ Para encontrar el sentido a la propia creatividad.
✻ Para realizar un recorrido revelador sobre las inseguridades y los miedos, pero también los recuerdos y lo mejor de uno mismo.
✻ Para aprender a ser y enfocar un propósito.
Espero que sigas investigando sobre fotografía y autoconocimiento, nosotros no dejamos de hacerlo, es nuestro proyecto, así que te invito a conocer dos formulas en las que aprender y compartir: