Sentir. Somos observadores voluntarios,
nos deleitamos en esa visión
espiritual que permite
recrear el mundo.
Geles Mit
La exposición «Des-Corpórea» de Nataly Rocafull, ganadora del Segundo Premio en el II Certamen Fotográfico ANDANAFOTO del 2022, es mucho más que una simple colección de fotografías. Es un testimonio emocional y una invitación a adentrarnos en su mundo, un mundo marcado por la esclerodermia, una enfermedad rara que afecta a 5 de cada 10.000 personas.
A través de sus sutiles y delicadas imágenes en blanco y negro, Nataly nos guía a través de su experiencia personal con esta enfermedad y, al mismo tiempo, busca dar visibilidad a las enfermedades raras en general.
Hay artistas que utilizan la fotografía como un medio para explorar su propia identidad, para expresar y compartir sus emociones y para hacer visible lo que a menudo permanece en las sombras. Nataly Rocafull es una de esas artistas, cuya exposición nos invita a un viaje de descubrimiento personal que explora la lucha de un cuerpo enfermo con una alma fuerte, soñadora y creativa.
La raíz Des- denota negación, corpóreo viene del latín, significa relativo al cuerpo. El titulo de la exposición señala la negación del cuerpo. Sin cuerpo, sin ese conjunto de partes que nos forman y nos hacen existir y que irremediablemente nos acompaña en el vivir, desde que Platón decía en el Fedón que el alma estaba atrapada en un cuerpo.
«Des-Corpórea» es un desdoblamiento de la artista, a través de las imágenes del cuerpo se puede vislumbrar un alma luminosa, las imágenes pasan a ser ventanas hacia el interior con un enorme poder terapéutico.
Cada fotografía es un testimonio. A través de su exposición, Nataly busca no solo compartir su experiencia personal, sino también ofrecer esperanza a las personas que transitan por situaciones similares. Ella entiende lo crucial que es sentirse escuchado y comprendido cuando se enfrenta a una enfermedad rara, denuncia la situación de muchas personas y su obra es una mano extendida.
La exposición «Des-Corpórea» no solo es un viaje personal de autoconocimiento, sino también un ejemplo de cómo la fotografía puede ser una herramienta de expresión y transformación personal y social muy poderosa. Geles Mit, miembro del jurado que premió a Nataly en su libro “La mirada inmóvil” recuerda “sobre el tiempo en el que como seres humanos quedamos atrapados, detenidos, incapaces de movernos. Y ahí quietos, en esa inmovilidad, nos damos cuenta de cómo puede cambiar todo”
La inauguración de la muestra en la sala de exposiciones del Palau Vivanco del Ayuntamiento de Catarroja contó con la presencia de la artista y de Juan Carlos González Coll, presidente de ADEC y delegado de la Federación Española de Enfermedades Raras en la Comunidad Valenciana. Nosotros no tardamos en visitarla.
Si deseas explorar más sobre el trabajo de Nataly Rocafull y su proyecto «Des-Corpórea,» puedes seguir su cuenta de Instagram @natalyroc y visitar su blog en https://descorporea.blogspot.com/.
Sus imágenes son un recorrido hacia lo emocional del cuerpo y te recordarán que la fotografía nos transforma.