Hoy casi todos los niños y niñas hacen fotos desde el momento en el que pueden agarrar con fuerza un dispositivo digital, algunos utilizan cámaras de juguete, compactas o tabletas, los más mayores fotografían con su propio teléfono móvil.
De los innumerables juguetes o juegos que pueden regalarse en la infancia, la fotografía no forma parte de los elegidos, básicamente porque es escasa la publicidad de este sector. Los regalos que se prefieren son aquellos que se han visto en la televisión.
Muchas veces me preguntan a qué edad es recomendable regalar una cámara de fotos. Mi contestación siempre es la misma, a partir del momento en que una mano puede sujetar y otra puede apretar un botón. A partir del momento en que el bebé reconoce la belleza y tiene curiosidad por aquello que le rodea, quiere fotografiar a su mamá, a su papá y a su mascota, pero también a su caballo o su muñeca, o aquella construcción tan bonita.
.
.
Recuerdo varios viajes con mi hija, todavía no había cumplido los tres años y desde su silla de paseo realizaba fotografías con una cámara compacta verde fosforescente. Son imágenes maravillosas a una altura de menos de un metro, con una mirada fresca sobre las personas y aquellas cosas curiosas que se cruzaban en nuestro camino.
Amàlia siguió fotografiando juguetes, muñecas, filas de animales… hoy tiene 16 años le encanta Chema Madoz y Bárbara Traver y muchos de sus trabajos en el instituto los ilustra con imágenes.
.
Regalar una cámara de fotos en la infancia es regalar todo un mundo por descubrir, un entrenamiento para la atención y la contemplación de la belleza, para la composición de los espacios, para el encuentro con los demás y con la propia vida.
Tableta y Smartphone son instrumentos que también hacen fotos, pero una cámara permite la concentración exclusiva en la imagen, entrenar la mirada sin distractores, un juego único, el juego de mirar y crear.
¿Qué cámara elegir para la infancia?
Hay múltiples opciones y modelos, infórmate, investiga y descubre cual se puede adaptar mejor a la edad y necesidades de tu hijo o hija. Nosotros tenemos en cuenta estos valores:
- Resistencia, al agua y golpes.
- Precio ajustado al producto
- Facilidad en el manejo
- Posibilidad de hacer selfis (autofoto o selfie, lo dice la lengua)
- Diseño y atractivo.
Nosotros queremos facilitarte el trabajo y hemos elegido algunas en función de la edad.
Cámara de fotos antes de los tres años
El ser humano en su más corta infancia necesita aprender qué es una flor manoseándola y oliéndola. La imagen fotográfica será el recuerdo de esta primera experiencia física, la cámara conectará permite una actividad divertida, emocionante y placentera.
2. Cámara digital hergonómica Escrimemo.
5. Vannico Camara Fotos. Amazon choice.
Cámara de fotos de 6 a 10 años
Fomenta que encuentre aquello que le guste o quiera expresar y facilita el autoconocimiento. Es momento de retratar, aprender cultura visual, composición y estrategias para producir imágenes contando historias.
1. ToyZoom HD Cámara Digital Impermeable Foto/Video.
2. Camara Acuatica Full HD Sumergible Selfie.
Más de 10 años
Es momento de favorecer el pensamiento crítico, investigar con objetividad y pensar con razonamientos lógicos. En esta etapa se producen tantos cambios cerebrales como hormonales y la emoción se dispara. Aprender fotografía no debe ser obligatorio, solo cuando se necesite y se tenga curiosidad. La creación de un proyecto personal o solidario provocará sentimientos de utilidad y pertenencia. Puede que también demanden su primera red social y todavía estás a tiempo de acompañarle.
Y para los que quieren ser profesionales:
3. Nikon D3500.
Otras opciones divertidas
Canon Zoemini C – Cámara Instantánea.
Espero que os gusten estas propuestas y que penséis en ellas cuando compreis la primera cámara a vuestros pequeños fotógrafos y fotógrafas.
Si además quereis acompañarla con un libro para aprender a mirar, crear proyectos y disfrutar con múltiples actividades descubriendo la fotografía, os animo también a conocer nuestro libro.
Si te encanta la formación o a la fotografía profesional o amateur y te animas impartir tus propios talleres de fotografía para niños y niñas, conoce el Curso de Especialización para impartir talleres de fotografía infantil y juvenil. Prepárate para iniciar una experiencia creativa increible.