Hoy, más que nunca en la historia, tenemos la posibilidad de hacer fotografías en cualquier momento. Creamos imágenes de forma rápida y accesible. Creamos imágenes porque podemos.
Cualquier actividad de nuestro día a día puede generar la pulsión de crear una fotografía. La fotografía es hoy el nuevo lenguaje universal; nos involucra ópticamente, neurológicamente, intelectualmente, emocionalmente, visceralmente, psíquicamente… La fotografía nos mueve hacia adelante y lo cambia todo.
En este contexto, de nuevo, ANDANAfoto da un paso más en el diseño de talleres de fotografía innovadores. El próximo 1 de octubre de 2020 se inicia Fotografía para conocerte. El I Taller de autoconocimiento a través de la fotografía por WhatsApp.
Cada participante recibirá en su propio WhatsApp diariamente durante 30 días, audios con ejercicios, actividades y música, una experiencia formativa, sonora y sobre todo visual, con el objetivo de conocer el potencial de la fotografía como herramienta de autoconocimiento, comunicación y transformación.
Fundamentado teóricamente en la psicología humanista y en los procesos creativos del arte contemporáneo, conocerán a artistas que han trabajado con sus cuerpos, sus miedos y su vida y realizarán ejercicios relacionados con la propia identidad, siempre que quieran podrán compartir imágenes y reflexiones en un grupo creado a tal efecto.
Atrás quedo el tiempo en el que solo usábamos el teléfono móvil para recibir o hacer llamadas. Los dispositivos móviles son, hoy más que nunca, una extensión de la vida, una herramienta básica para muchas actividades. Las personas participantes van descubrir que con las propias fotografías pueden iniciarse procesos de crecimiento, comunicación y creación más personales y auténticos.
El teléfono móvil ya está casado para siempre con la cámara fotográfica. Ambos forman un tándem indivisible, por ello nos planteamos utilizar este consorcio, aprovechando todas las posibilidades de los dispositivos móviles para aprender cuándo y dónde queramos, en un entorno inmediato e informal. Estas características poseen un gran potencial pedagógico si hablamos de autoconocimiento a través de la fotografía.
De la mano de la psicóloga Amparo Muñoz Morellà y con el apoyo técnico del experto en transformación digital, Javier Sancho Boils, durante un mes, las personas participantes. crearán imágenes, con pequeñas píldoras diarias, conocerán cómo el hacer fotografía y el analizar el trabajo de otros puede conducir a una comprensión de la forma en que se mira el mundo.
Hoy la fotografía es lenguaje con el mundo pero también con nosotros mismos, es medio, disciplina artística, soporte de creación y comunicación.
ANDANAfoto ya ha puesto en marcha talleres similares en diversas organizaciones y centros educativos utilizando la fotografía como herramienta para mejorar la educación, fomentar la fotografía como herramienta eficaz para el desarrollo personal y utilizar el poder de la fotografía para la transformación social, tal como señala su manifiesto.