La accesibilidad es un derecho para poder lograr la equiparación de oportunidades, la formación y la mejora de la calidad de vida de todas las personas.
Hace justo un año nacía nuestra primera formación por WhatsApp: Fotografía para conocerte. Taller de autoconocimiento a través de la fotografía por WhatsApp o Telegram.
Desde entonces hemos creado 6 ediciones y la traducción al idioma inglés. Hoy estamos tremendamente felices porque publicamos «Fotografía para conocerte» adaptada a personas con dificultades auditivas o sordas. coincidiendo con el Día internacional de Las Lenguas de señas, 23 de septiembre. Una formación coherente con los objetivos del manifiesto de Andanafoto: utilizar el poder de la fotografía como herramienta para la transformación social.
En este sentido pretendemos que nuestras formaciones sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades, sensoriales, cognitivas o físicas.
Para ANDANAfoto la accesibilidad es indispensable e imprescindible, una condición necesaria para la participación de todas las personas en nuestras formaciones independientemente de sus limitaciones, así lo hacemos siempre, incluyendo y formando a personas con dificultades físicas o cognitivas temporales o permanentes, en asociaciones, hospitales y centros educativos.
Se trata de una actitud ética, con la intención de difundir el respeto a la diversidad humana, promover a inclusión social y la equidad entre todas las personas con la fotografía como herramienta principal. En el ámbito europeo se llama Diseño para Todos (Design for all), accesibilidad universal que haga que nuestras formaciones puedan ser “comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.
Convergen en la formación “Fotografía para conocerte – Accesibilidad. Auditiva” la accesibilidad y la no discriminación. Creando una formación totalmente inclusiva.
Hay que recordar que, según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.
Esto ha sido posible gracias a ti, que nos miras, nos lees, participas en nuestras formaciones y compartes contenidos. Gracias a Juan Daniel López Maccio y Pablo Baldrich de LSAccess que han adaptado los contenidos con una elegancia maravillosa.
Pronto, nuestra intención es que todas las formaciones sean igual de accesibles.