No es más bien extraordinario ver que, desde que el hombre dio su primer paso, nadie se ha preguntado por qué camina, cómo camina, si podría caminar mejor, que consigue al caminar… preguntas que están ligadas a todos los sistemas filosóficos, psicológicos y políticos que preocupan al mundo.
Honoré de Balzac
La mayoría de nosotros iniciamos el trayecto diario de forma automática, es el medio para llegar a un destino. Salimos a la calle a trabajar, a comprar, a por los hijos, a cenar… Jacobo Payà realiza sus trayectos en autobús, fotografiando desde su teléfono móvil y la aplicación Instagram, con ello reflexiona sobre la acción de desplazarse.
Desde hace años las ciudades han dejado de ser lugares estables para convertirse en espacios en los que la movilidad y el tráfico son dos de sus rasgos más significativos. Con el objetivo de minimizar el tiempo de los desplazamientos, se han creado redes de infraestructuras, ha aumentado la circulación de vehículos y se han adoptado fórmulas de orientación, señales, que nos indican cómo debemos desplazarnos.
Por el contrario, el paseante que camina, aparentemente, goza de libertad y elige hacia dónde dirige sus pasos, puede disfrutar de lo que mira. Moverse a pie, sin seguir el trazado ideado por el urbanista para los vehículos, supone escapar de la normalización y control de la ciudad. Es por ello que el caminante adquiere un perfil inconformista, libre y no sedentario, pero también puede producirle desorientación e incertidumbre, el sentimiento de estar perdido, toda una aventura.
Jacobo Payá analiza con su trabajo esta realidad. Por un lado, el trayecto que él mismo realiza, el desplazamiento “sedentario”, en el que no es su cuerpo el que se mueve físicamente para desplazarse, si no que utiliza el autobús con sus rutas y sus normas, sus salidas y señales; y por otro, ofrece su mirada a la ruta de los caminantes que encuentra en su trayecto.
Al igual que Robert Smithson (Nueva Jersey, 1938-1973) que dio a conocer la realidad de la arquitectura industrial mientras viajaba en bus, Jacobo Payá encuentra reflexiones sobre los itinerarios humanos. Denuncia el aburrimiento urbano que se apodera de la ciudadanía, la pérdida de la identidad entre la aglomeración y la sumisión a las direcciones.
Su trabajo transmite nostalgia a la libertad de caminar por la ciudad, como el flâneur de la poesía de Baudelaire, vagar por las calles, callejear sin rumbo, sin objetivo, abierto a todas las vicisitudes y las impresiones que le salen al paso. Tal como la teoría de la deriva de Guy Debord, deambular en diferentes ambientes en la ciudad en busca de nuevas experiencias, porque los lugares nuevos te ofrecen nuevos pensamientos, nuevas posibilidades.
Muchos trabajos de Sophie Calle parten también de la construcción de situaciones basadas en desplazamientos por la ciudad, sin un itinerario, abierta a cualquier forma de encuentro que le permita nuevas experiencias, otorgando importancia al mundo de las emociones. Cuando, en 1979, regresó a París tras un largo viaje de siete años por el mundo, se sentía perdida en su ciudad natal, sin saber hacia dónde dirigirse, de modo que comenzó a seguir a determinadas personas que encontraba en la calle, dejando que fueran otros quienes decidieran por ella su camino.
Jacobo Payà está a merced del itinerario del transporte público, pero sus ojos son libres, es voyeur, se complace del poder de su mirada sobre aquellos a los que observa desde el lugar privilegiado que supone la grada del autobús. Se fija en personas solitarias y anónimas que caminan, van en bicicleta o esperan y les ofrece una dirección. No puede establecer relación con ellos; todo se limita a una labor estética de documentación desde el anonimato y la seguridad que supone desplazarse en un vehículo dirigido.
Su trabajo recibe nuevas reinterpretaciones de cada visitante. Se incita así la reflexión sobre la libertad de la dirección que tomamos como seres humanos, allá donde nos lleven.
Puedes visitar la exposición en Foto Club València
Puedes solicitar el catálogo de la obra en: jacobopaya@gmail.com Los beneficios son para banco de alimentos