Fotografía de David Hurn
Si quieres conocer tu identidad fotográfica o iniciar un proyecto personal y no sabes muy bien por dónde empezar, puede que sea el momento de crear tu carpeta B.
¿Cómo son mis fotos?
¿Qué las identifica?
¿Qué las diferencia de las fotografías de los demás?
Estas preguntas son difíciles de contestar, necesitas conocer tu trabajo, reflexionar y evaluar las fotografías que realizas, vamos a ver cómo puedes hacerlo.
Creas imágenes cuando viajas, cuando estás con tu familia, en el día a día. Dependiendo de cómo te organices las tendrás más o menos archivadas por eventos, fechas, años… Es importante gestionar bien las imágenes digitales, puedes clasificarlas en diversas carpetas o utilizar programas de organización de imágenes. En esa clasificación siempre encontramos fotografías a las que les tenemos especial afecto, que son pequeños tesoros y que nos generan emoción.
Si estás reflexionando sobre cómo crear tu primer proyecto fotográfico es momento de revisar las fotografías que has realizado en los últimos años y rescatar, en una carpeta aparte, aquellas fotos que más te emocionan, te identifican, te hacen sentir orgullo por tu trabajo. Con todas ellas vas a crear una carpeta B para iniciar la exploración de tu identidad fotográfica.
Cualquier cosa, menos aburrido. Bill Jay fotografiado por David Hurn
El proceso de disparar la cámara y reflexionar sobre tus fotografías es un método de autoobservación. En psicología la autoobservación y los autoregistros sirven para hacer consciente la conducta, emoción o ciertos pensamientos, de esa forma se puede lograr entenderlos, saber lo que sucede y mantenerlos o cambiarlos.
Las fotografías que haces son autoregistros, pueden darte interesantes pistas sobre ti, sobre tu sentir fotográfico. Te permiten que valores el propósito que tenías al realizar la foto, el significado de la imagen, la reacción que provoca en ti, emocional y/o intelectual o porqué reaccionas.
Si miras tus imágenes con el corazón
y la mente abiertas
te ayudarán a conocerte mejor.
David Hurn y Bill Jay, en su libro On looking at photographs: A practical guide, escriben sobre cómo conseguir diferenciarnos de los demás, y tener una homogeneidad narrativa y visual. Se trata de mirar desde fuera hacia dentro. A través de las fotografías (fuera) ver lo que acontece dentro de uno mismo (dentro).
En este sentido, el autoregistro fotográfico tiene dos fases:
1. Acción. Déjate llevar al hacer fotos, haz lo que el cuerpo te pida. En el momento en que disparas por una emoción o “pulsión” algo está pasando, es una señal de alarma, si le prestas atención sabrás qué te quiere decir, de qué te avisa. Fotografiar ese momento es una señal, la emoción ayuda a desvelar secretos.
2. Reflexión: Se trata de interpretar las señales, analiza tus imágenes, descarta las que no se ajusten a tu emoción, a la perspectiva, enfoque, etc… Selecciona pensando, sumando todos aquellos conocimientos técnicos y creativos que posees. En este punto es fundamental tu cultura visual, aquello que has aprendido viendo el trabajo de otros profesionales, leyendo, escuchando música, cine… y que siempre está vivo y en marcha. Es el momento de crear tu carpeta B con las mejores fotografías.
Ambos procesos se enriquecen mutuamente y tendrás que realizarlos cada vez que descargues tu cámara. Tu identidad fotográfica viene marcada por la forma en que disparas pero también la postproducción, todo lo que sucede después.
El estilo propio se desarrollará de forma natural, uniendo tu experiencia, tu historia y la cultura visual que te influye. El proceso de búsqueda no es fácil, el autoconocimiento es un trabajo lento, pero el poder experimentar, investigar, aprender sobre fotografía y sobre uno mismo a través de las imágenes que creamos puede ser revelador, divertido y enriquecedor.
Con la carpeta B tu identidad fotográfica saldrá a la luz, te vas a dar cuenta de lo que ves y cómo lo ves. Inicias el camino para tu desarrollo artístico.
Si te interesa la fotografía como herramienta de autoconocimiento sigue el artículo Fotografía y autoconocimiento.
Gracias por estar aquí.