A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras.
Richard Avedon
Las metodologías participativas a través de la fotografía han demostrado ser herramientas poderosas y efectivas en la intervención social. Durante más de 25 años, he trabajado con estas técnicas desde mi posición como psicóloga acreditada y experta en intervención social. Inicialmente, mi enfoque fue intuitivo, pero hoy en día, estas metodologías están respaldadas por una sólida base de investigación científica y evidencia de su efectividad. ANDANAfoto nació en 2015 como un proyecto participativo con el objetivo de visibilizar y resaltar la belleza de la comarca valenciana de l’Horta Sud a través de los ojos de sus habitantes.
A lo largo de mi carrera, he implementado numerosos proyectos utilizando la fotografía participativa. Hoy quiero invitarte a descubrir cómo la técnica Photovoice, o Fotovoz y la fotografía participativa se entrelazan con la psicología y la neurociencia, y cómo su aplicación puede tener un impacto significativo en las comunidades.
Te invito a conocer los fundamentos de esta herramienta, su relevancia científica y los beneficios que aporta tanto a nivel individual como colectivo.
Photovoice, o Fotovoz en español, es una técnica que combina fotografía, narración y diálogo comunitario para empoderar a las personas y comunidades. Este método les permite documentar y reflexionar sobre sus vidas y entornos de una manera visual y accesible.
Al usar la fotografía para capturar escenas cotidianas, quienes participan pueden representar una realidad concreta, lo que facilita la reflexión, discusión e interpretación de la temática y el contexto que los rodea. Este proceso otorga voz visual a las comunidades que a menudo no están representadas en la toma de decisiones.
La técnica ayuda a dar a conocer historias que han sido silenciadas o ignoradas, haciéndolo de manera ética y estética. Utilizando un enfoque comunicativo, artístico y educativo, Fotovoz apoya el derecho de las personas a ser vistas y a participar activamente en sus comunidades.
Origen
La técnica Photovoice ha ganado credibilidad y popularidad en los últimos años. Fue iniciado por Caroline Wang (educadora para la salud de la Universidad de Michigan) y Mary Ann Burris (técnica de salud femenina de la Fundación Ford) en la década de los 80. Ambas autoras la definieron como “una metodología de fotografía participativa que busca dar voz a través de la imagen, creando nuevas oportunidades para reflexionar y representar asuntos de la comunidad de una forma creativa y personal”
En su fundamentación plantearon tres objetivos fundamentales:
• Conocer las debilidades y fortalezas individuales y colectivas del grupo participativo.
• Promover el diálogo crítico y el conocimiento del tema mediante la discusión crítica grupal de las fotografías obtenidas.
• Llevar la información extraída a los gobernantes responsables.
El objetivo principal de la técnica Fotovoz es fomentar la participación comunitaria activa en busca de cambios que mejoren la situación de ciertos colectivos, casi siempre comunidades no tenidas en cuenta o marginales, dándoles voz y poder a través de la fotografía y su posterior narrativa generando una conciencia crítica colectiva.
La información obtenida permite conocer las fortalezas y oportunidades de una comunidad, así como luchar contra sus debilidades y evitar sus amenazas en busca de su mejora. Esta herramienta incrementa el empoderamiento, el co-aprendizaje, la discusión crítica, la empatía, la equidad, el crecimiento comunitario y el cambio social.
No solo genera conocimiento, sino que también facilita la reflexión e intervención comunitaria, convirtiendo a las personas participantes en colaboradores activos del proyecto. Al trabajar en temas que realmente les importan, se aplica el principio de que lo efectivo es lo afectivo. De esta manera, las fotografías tomadas reflejan visiones, preocupaciones y reflexiones personales, planteando nuevos interrogantes que pueden llevar a la denuncia y mejora de la situación inicial. Este enfoque asegura que las soluciones sean más relevantes y sostenibles, basadas en las auténticas necesidades y experiencias de la comunidad.
La fotografía es una gran herramienta para expresar experiencias, emociones y perspectivas. Esta metodología fomenta la autoexploración y el autoconocimiento, al tiempo que facilita el diálogo y la comprensión dentro de la comunidad.
El origen de la técnica Photovoice o Fotovoz no nace de la nada, la inspiración llega, entre otras cosas de:
La Educación para la Conciencia Crítica de Paulo Freire que fomenta el desarrollo de una conciencia crítica mediante el diálogo, la reflexión y la acción. Busca empoderar a los estudiantes para cuestionar y transformar su realidad social, promoviendo la alfabetización crítica y la educación como práctica liberadora y participativa. Desde esta metodología ya se contempla el uso de fotografías y dibujos para representar los problemas comunitarios, fomentar el diálogo crítico y promover el cambio comunitario.
La Teoría Feminista se centra en analizar y cuestionar las desigualdades de género. Busca dar voz a las mujeres y otros grupos marginados, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades. Esta teoría enfatiza la importancia de desafiar las estructuras patriarcales y aboga por cambios sociales positivos que permitan la plena participación y representación de todos los géneros en la sociedad.
La Fotografía Documental se utiliza para dar a conocer realidades a través de imágenes, con el fin de crear conciencia y promover cambios sociales. Este tipo de fotografía capta momentos y situaciones verídicas, generando empatía y reflexión en el espectador. Para más información, puedes leer sobre «La función social de la fotografía» en este artículo.
El Aprendizaje Dialógico, enfoque educativo basado en el diálogo igualitario y la comunicación abierta entre todos los participantes, establecido en pretensiones de validez y no de poder. Fundado en los principios de Habermas, Bakhtin y Wells, promueve la construcción conjunta del conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico. Sus siete principios incluyen diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias. Utilizado para interpretar y crear conocimiento a través de la fotografía a través de la reflexión, la crítica y el diálogo intersubjetivo.
Dónde se utiliza
Utilización
Históricamente, la técnica de Fotovoz se ha utilizado en tres grandes áreas: la acción social, la salud y la educación. Puede ir dirigida a todos los grupos de edad, desde la infancia a personas adultas mayores.
Hoy se utiliza en diversas áreas para empoderar a las comunidades y facilitar el cambio social:
- Acción social: tratando temas como inmigración, personas mayores, poblaciones desfavorecidas o personas sin hogar.
- Salud pública: sobre alimentación, salud mental, enfermedades, salud materno-infantil. Facilitando la autoexploración, identificando barreras para una vida saludable y promoviendo cambios en políticas sanitarias,
- Educacion: fomentando el pensamiento crítico del alumnado, explorando temas sociales y culturales, documentando el entorno escolar a través de la fotografía.
- Igualdad de género: visibilizando experiencias de las mujeres y abogando por la igualdad.
- Otras áreas como medio ambiente, cambio climático, desarrollo urbano, tradiciones culturales y por supuesto ofreciendo datos cualitativos para la investigación académica.
Se trata de una metodología versátil y poderosa que se puede aplicar en una variedad de áreas promoviendo el empoderamiento, la reflexión crítica y el cambio social. Su capacidad para captar y comunicar experiencias de manera visual la convierte en una herramienta de gran valor para la investigación y la intervención comunitaria.
Psicología y Fotovoz
La fotografía tiene un poder intrínseco para evocar emociones y facilitar el autoconocimiento. En este contexto, las personas participantes a procesan y reflexionan sobre las experiencias fotografiadas.
La teoría narrativa sugiere que las personas damos sentido a nuestras vidas a través de la creación de narrativas personales, con ellas conformamos nuestra identidad. Con Fotovoz, se crean imágenes y se comparten narrativas, facilitando una mayor comprensión de las experiencias y emociones.
La vida humana se construye a través de historias, no solo las historias que contamos a otros, sino también las historias que nos contamos a nosotros mismos.
Jerome Bruner
Neurociencia de la Fotografía
La neurociencia proporciona una comprensión profunda de por qué las imágenes tienen un impacto tan poderoso en nuestras emociones y comportamientos. Las investigaciones han demostrado que la visualización de imágenes activa la amígdala, una parte del cerebro crucial para el procesamiento emocional. Según un estudio de la Universidad de Harvard, «las imágenes visuales pueden desencadenar recuerdos y emociones más rápido y de manera más intensa que las palabras».
El pensamiento es visual, pensamos en imágenes. El cerebro humano está altamente adaptado para procesar información visual. Esta capacidad de pensar visualmente es fundamental para Fotovoz, ya que permite a los participantes conectar profundamente con sus emociones y experiencias a través de las imágenes que crean.
Pensamos en imágenes antes de pensar en palabras.
Rudolf Arnheim
La capacidad de las imágenes para evocar recuerdos es otro aspecto clave del impacto de esta técnica. La neurociencia ha demostrado que las imágenes visuales se almacenan en el cerebro de manera más efectiva que las palabras, lo que facilita el recuerdo de experiencias significativas. Además la codificación visual mejora la memoria a largo plazo al activar múltiples áreas cerebrales, incluidas las asociadas con la emoción y la memoria, esto explica por qué las fotos desencadenan recuerdos vívidos y emociones intensas, un fenómeno que se aprovecha en Fotovoz para profundizar en la autoexploración y el autoconocimiento.
¿Cómo poner en marcha un proyecto con la técnica Fotovoz? Partes esenciales
1. Identificación del objetivo o tema.
Define claramente el problema o tema que el proyecto abordará. Esto puede ser un problema de salud, un desafío comunitario, una cuestión de justicia social, educativa, etc..
Identifica a las personas que van a participar, asegúrate que son miembros de la comunidad afectados por el tema.En un proyecto en Malawi, el objetivo era documentar los desafíos relacionados con la inseguridad alimentaria. Las mujeres de la comunidad fueron seleccionadas como participantes para capturar sus experiencias diarias.
2. Formación del equipo
Es importante que el proyecto sea realizado por profesionales con experiencia en fotografía participativa, psicología y/o educación y habilidades de facilitación comunitaria.
Es interesante contar con la participación de líderes comunitarios y organizaciones/asociaciones locales para aumentar la credibilidad y la aceptación del proyecto. Incluir profesorado, profesionales del trabajo social o psicología, como parte del equipo facilitador.
3. Diseño del proyecto y formación
Planifica la estructura del proyecto, incluyendo las fases de formación, realización de fotografías, reflexión y exposición-presentación.
Será importante capacitar al grupo sobre técnicas básicas de fotografía y ética fotográfica. Deben conocer perfectamente el objetivo del proyecto, cómo y para qué se utilizarán las imágenes. En este punto podemos valorar el uso de cámaras digitales o desechables, pero hoy en día la forma más práctica es el uso de la cámara del teléfono.
Es importante que el grupo conozca que las imágenes deben respetar el anonimato de los participantes y no ser ofensivas o degradantes para ninguna persona, cuidando además las normas culturales de algunos colectivos. Se puede incluir un documento de consentimiento firmado para el uso de las fotos con fines de enseñanza e investigación.
5. Selección del tema y creación de fotografías
Es necesario definir bien el marco general del proyecto en base a un título o preguntas concretas. Por ejemplo, si investigamos el consumo de plástico podemos plantear estas preguntas generales:
¿Hacemos un uso responsable del plástico?
¿Ha influido de alguna manera en mi vida diaria los contenedores de reciclaje?
¿Qué puedo cambiar en mi vida diaria con respecto al consumo de plástico para contribuir a la sostenibilidad ambiental?
Las personas participantes son las que eligen los contenidos específicos que quieren documentar dentro del marco general del proyecto. De esta manera crearan imágenes de sus entornos, reflejando sus experiencias y perspectivas sobre el tema.
6. Reflexión y Análisis
Las personas participantes seleccionarán las imágenes que consideran más significativas. Estamos en la parte fundamental de la técnica del Photovoice o Fotovoz utilizando la técnica SHOWED para guiar las narraciones sobre por qué cada participante tomó esa fotografía y su significado personal (Wallerstein & Bernstein, 1988; Wang & Burris, 1997).
Incluyendo una línea para el título de la fotografía y 5 preguntas :
S (See) ¿Qué ves aquí?
H (Happening) ¿Qué está pasando realmente?
O (Our lives) ¿Cómo se relaciona esto con nuestras vidas?
W (Why) ¿Por qué existe este problema?
E (Educate) ¿Podemos usar esta foto para educar?
D (Do) ¿Qué podemos hacer al respecto?
De esta manera cada participante relata y comparte las historias detrás de sus fotografías, proporcionando un contexto emocional y personal.
7. Presentación, exposición y difusión
Organiza una exposición pública de las fotografías y narrativas. Esto puede ser en una galería, centro comunitario o online.
Invita a miembros de la comunidad, medios de comunicación y responsables de políticas para aumentar la visibilidad y el impacto del proyecto.
8. Evaluación y Seguimiento
Recoge el feedback de las personas participantes y la comunidad sobre el proceso y los resultados del proyecto, reconociendo o impulsar las recomendaciones para influir en políticas y prácticas que aborden los problemas identificados.
¡Y claro que si!, manteniendo el contacto con la comunidad para apoyar la implementación de las acciones propuestas y evaluar su impacto a largo plazo.
Photovoice permite que las personas se conviertan en narradores de sus propias vidas, lo que puede ser un acto profundamente empoderador y terapéutico.
Caroline Wang
Fotovoz (Photovoice) es una metodología poderosa que combina fotografía participativa, psicología y neurociencia para empoderar a las comunidades y facilitar el cambio social, permitiendo que las personas nos convirtamos en narradores de nuestras propias vidas, promoviendo el autoconocimiento y la transformación personal.
La técnica Fotovoz, visual y narrativa, es un testimonio del poder de las imágenes para conectar con nuestras emociones más profundas e impulsar cambios significativos para las personas y en la sociedad de habitamos.
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Amparo Muñoz Morellà. (julio 25, 2024). "Photovoice (Fotovoz): Entre la Fotografía Participativa, la Psicología y la Neurociencia". ANDANAfoto.com. | https://andanafoto.com/photovoice-fotovoz-entre-la-fotografia-participativa-la-psicologia-y-la-neurociencia/.
Algunos RECURSOS para que continúes investigando:
Guía sobre cómo hacer un Fotovoz del Instituto Nacional de tecnologías educativas de formación del profesorado, incluye guía descargable.
Video: Foto Voz: una técnica versátil para la educación
PhotoVoice (photovoice.org), entidad especializada en diseñar y ofrecer proyectos de fotografía participativa. El término photovoice se utiliza en este artículo en referencia a la teoría académica y no a esta organización de igual nombre.
Manejo de la técnica de Fotovoz como herramienta comunitaria
Referencias:
Wang, C. C., & Burris, M. A. (1997). Photovoice: Concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Health Education & Behavior
Wang, C. C. (2003). Using Photovoice as a participatory assessment and issue selection tool: A case study with the homeless in Ann Arbor.
Catalani, C. & Minkler, M. (2010). Photovoice: A review of the Literature in Health and Public Health. Health Education & Behavior.
Arnheim, R. (1969). Visual thinking. University of California Press.
Harvard University. (n.d.). Studies on the impact of visual stimuli on the brain. Retrieved from Harvard Study
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