Entrevista realizada el pasado 20 de octubre de 2016 a Amparo Muñoz Morellà, psicóloga especializada en fotografía y desarrollo personal y Javier Sancho Boils fotógrafo y diseñador web, por el fotógrafo y periodista Jacobo Payà en el programa de radio Diafragma 0.0, con motivo de la II edición del taller Ver y Revelar.
La unión de fotografía y psicología me parece interesante ¿Cómo lo hacéis?
A. Centramos la experiencia en el taller Ver y Revelar. Aquellas personas que participan tienen la oportunidad de explorar la mirada a través de actividades para autoconocimiento fotográfico y fomento de la creatividad, camino para el descubrimiento de una propia identidad fotográfica.
De una forma práctica, van a reconocerse a través de la fotografía y crear un proyecto propio fotográfico
¿Van a ser artistas?
A. Absolutamente todos y todas somos artistas. Nuestro objetivo es que todas las personas que participan en nuestros talleres sepan que pueden ser artistas en cualquier momento de su vida, porque ser artista es expresar a través del arte y eso podemos hacerlo todos.
Javier, tu eres fotógrafo.
J. Empecé en la fotografía a través de la fotografía submarina, además mi trabajo actual en ANDANAsolutions, en el que realizo fotografías para web, ha hecho evolucionar mi trabajo como fotógrafo dentro de esta rama.
Dentro del taller desarrollo el proceso de revelado analógico. Decidimos introducir el revelado analógico porque te devuelve la pausa y la conciencia de la fotografía clásica, dejando a un lado la vorágine diaria de fotografía inmediata.
Si, considero que la fotografía analógica, química es la base de todo y no debería dejarse.
A. En ese sentido utilizamos el revelado analógico para darle una dimensión metafórica al taller ver y revelar: Revelar-te tu mismo, por ti mismo.
El proceso es extraordinario. Se realiza sábado por la noche, a ser posible tarde, después de cenar, después de un té… y es mágico cómo cada uno revela su propia mirada, cuando tu cara aparece revelada sobre los líquidos.
Ver y revelar se hace en un sitio maravilloso, el Centro Calima en Gilet. Calima tiene un precioso lema: Observatorio de los sentidos. Gestionado por la artista Deva Sand. Es un lugar encantador, lleno de arte, además cuenta con el mejor cocinero vegetariano de Valencia, Pepin Zurriaga.
En este taller se vive una experiencia fotográfica distinta, amable, se desarrolla un antes y un después en la forma de entender la fotografía.
¿Cómo se hace? ¿Aplicáis algún proyecto personal a cada uno?
A. El taller es práctico, se trabaja el autoconocimiento y el desarrollo personal a través de la fotografía.
La fotografía es muy metafórica, decía Anais Nin que no vemos las cosas como son, sino como somos. Y a partir de ahí, cada persona a través de ejercicios y dinámicas va percibiendo qué es lo que necesita y quiere expresar, puede ser tanto interior como exterior. Muchas veces se expresan situaciones de injusticia, como la que viven los pueblos en guerra, o también hay personas que utilizan la fotografía en sus procesos interiores o de enfermedad, como Jo Spence o Cristina Nuñez. Cada participante va a poder descubrir cuál puede ser ese primer proyecto fotográfico. Puede ser un proyecto que acabe en un día o que dure toda la vida.
¿En dos días alguien puede realizar un proyecto?
A. En dos días alguien puede ponerse en la situación creativa adecuada para iniciar su proyecto. Muchas veces el artista está bloqueado, en este tiempo puede iniciar un proyecto fotográfico y vibrar con él. Es uno de los ejercicios.
¿Ponéis el tema vosotros?
A. No, la persona es libre ¿a qué artista le pones un tema? Se hace una labor de investigación: sobre qué quiero trabajar, qué me interesa, que ronda en mi cabeza, qué me hace sufrir, reír, qué me emociona. En ese punto iniciamos el trabajo y ya veremos donde acaba.
Javier, ¿este proyecto te motiva?
J. Nos ilusiona mucho a los tres. Es un taller que tratamos con mucho cariño. La parte de desarrollo técnico en la que nos centramos Ismael Nadal y yo es muy creativa: revelado analógico y fotografía nocturna, con el fin de descubrir otras miradas, nuestra propia sombra y demostrar las capacidades de la fotografía nocturna y el lighpainting a la hora expresar nuestras ideas de una forma física, con el cuerpo, huyendo de rigideces técnicas, dejando fluir nuestra propia identidad para convertirla en un proyecto o idea y en un cambio de visión.
Ismael y yo seguimos todo el taller al pie de la letra, hacemos todos los ejercicios como cada participante y creamos nuestro propio proyecto, porque cada vez nuestro momento vital es distinto y el resultado es diferente, siempre apasionante.
¿Qué tipo de fotografía nocturna hacéis?
A. La fotografía nocturna se utiliza para reconocer las sombras de cada uno. Iluminarse es ser consciente de la oscuridad, como decia Jung. Somos lo que brillamos y lo que escondemos, a través de la fotografía nocturna se intenta dar luz a esas sombras.
¿Qué pasa cuando una fotografía bloquea a una persona?
A. La fotografía es algo que vibra contigo. El pensamiento visual es primario, los niños reconocen las imágenes muchos antes que las palabras. Por ello, la fotografía facilita el mensaje donde la palabra no puede llegar, siempre de forma intuitiva y metafórica.
Esa fotografía que te bloquea, es posible que tenga unos símbolos que para ti son inconscientes. A lo mejor tienes que preguntarte ¿qué estoy viendo? ¿Qué me bloquea? ¿Qué es lo que más interfiere en mi? ¿Por qué?
Amparo, dices que la fotografía educa, relaciona y descubre
A. Si. La fotografía educa, relaciona y descubre, y además tiene tres poderes: el poder educativo, el poder de relación personal y autoconocimiento y el poder de integración social. La fotografía es una herramienta altamente poderosa, muy joven y que acaba de empezar.
La fotografía educa porque podemos utilizar la fotografía para expresar. Ya lo hemos hecho en los talleres infantiles en los que vemos que niños y niñas con una actitud de bloqueo empiezan a expresar a través de la fotografía, a poder contar cosas ¿hay algo más precioso que alguien diga lo que quiere decir?
Ansel Adams decía que el componente más importante de la cámara está detrás de ella.
Si quieres escuchar la entrevista.
Si quieres aprender más sobre fotografía y desarrollo personal te invito a conocer: