La memoria es la preservación interior del pasado,
pero también es lo único que da alguna luz al presente
y algún sentido a los posibles futuros.
El tramvia groc. Joan F. Mira
Una de las fantasías más arraigadas e imaginativas del ser humano es la de poder viajar en el tiempo, visitar el pasado, ver cómo era la vida antes y, como si fuera posible, modificar errores para perfeccionar el futuro. Con la fotografía este sueño se hace realidad. Con una cámara de fotos las personas podemos ver y revivir el pasado y, a partir de las imágenes, imaginar posibles futuros.
Eso es Colps de llum, la exposición fotográfica de Paco Costa.
Paco Costa
Paco Costa es fotógrafo aficionado, con el carisma de haber trabajado durante muchos años en su propio restaurante, el Gurugú, uno de los más emblemáticos del barrio de Les Barraques, amante de la fotografía humanista y conocedor de que la fotografía es espacio de encuentro y comunicación.
Hace unos meses creó una página de Facebook llamada Colps de Llum, en ella volcaba fotografías propias y también de su álbum de familia, realizadas al «barri de les Barraques» de Catarroja, su barrio, en el que ha vivido toda la vida. Les Barraques es un barrio emblemático de esta población, históricamente barrio de pescadores de la Albufera, con fiestas y tradiciones únicas, llenas de cultura y autenticidad.
Tras las primeras fotografías compartidas en la red social, parte del vecindario inició su colaboración y el proyecto sigue creciendo. Por ello, el Ayuntamiento de Catarroja, dentro de su proyecto Ciudad Educadora decidió que las imágenes no se quedaran únicamente en una pantalla y propuso sacarlas a la calle, al mismo barrio donde fueron tomadas, con las gentes de antes y las de ahora. Dar a conocer la historia, pero también el presente que construye posibles futuros.
Así, desde finales de Junio de 2020 la exposición Colps de llum puede visitarse libremente en el Carrer Sant Pere de la población de Catarroja, en Valencia. Un álbum de familia del barrio de Les Barraques que habla de sus gentes, de sus fiestas, de sus calles y transformaciones, un álbum creado foto a foto por Paco Costa.
Álbum de família
Un proyecto de estas características, puede equipararse a revisar las fotografías del álbum familiar: es transformador, enriquece y potencia el arraigo y el orgullo de pertenecer al lugar donde se vive.
Cambiamos la sociedad cuando miramos a las personas con cuidado, cuando conocemos las vivencias y la historia del otro, cuando encontramos espacios comunes y nos reflejamos.
Cuando se utilizaban las cámaras analógicas el tiempo dedicado antes del disparo era imprescindible, lento y pensado. No solo se elegía cuál era el momento que debía perdurar, sino también el encuadre, la apariencia, la luz. Así son nuestros antiguos álbumes familiares, llenos de encuentros y celebraciones. Hay tantas decisiones sobre una sola imagen que, irremediablemente, la fotografía narra con la voz de la persona que hace la foto, de su identidad, cultura y creencias. En Colps de llum encontramos la voz de Paco Costa, pero también la voz de la identidad, cultura y creencias de una familia, de un barrio.
Memoria
Los sueños son imágenes. Imaginar (lo dice la palabra) son imágenes. Los recuerdos son imágenes. Nuestra mente registra mucha información en forma de imágenes, y por tanto, se presenta como un elemento esencial en la activación de la memoria.
Pero la memoria es frágil, los recuerdos están sujetos a la vulnerabilidad de nuestro celebro humano vivo. Aunque olvidamos fácilmente nos horroriza saber qué olvidamos, por eso la fotografía nos fascina.
Las imágenes de Colps de Llum son memoria. Con una imagen podemos revivir, recrear, rememorar, contemplar sin prisa la misma imagen, en busca de detalles, de expresiones o de la experiencia vivida. La fotografía calma la nostalgia por el tiempo pasado mostrando momentos vividos y calles habitadas. Las personas quedan sobre el soporte fotográfico y su recuerdo revive entre la espesura de recuerdos que habitan la memoria.
La potencia evocadora de las imágenes permite verbalizar y rescatar de la memoria recuerdos olvidados e historias que forman parte de la memoria individual y colectiva. En ese sentido, la imagen fotográfica es una buena herramienta para promover el discurso histórico y la memoria de cualquier persona que visite Colps de Llum, porque aunque son imágenes un barrio, es inevitable recordar lo propio.
Narrativa
La imagen conserva la narrativa de los momentos que inmortalizaron, historias que contadas por las personas protagonistas, pueden llenar de contenido a quien observa. Pasear por el «carrer San Pere» es también encontrarse con alguna de las personas protagonistas de las imágenes allí expuestas, volver a casa con alguna anécdota o historia, contada en primera persona, pero transformada en la historia de todos.
Identidad y pertenencia
Las fotografías dan testimonio de los procesos de crecimiento de la sociedad y de las personas, a la vez, hace visible para las generaciones del futuro, los rostros de las personas ausentes, facilita la capacidad de autorreconocimiento, consigue fortalecer y consolidar la propia identidad.
La fotografía es también memoria colectiva, transciende el interés individual y se construye como restos de un pasado, como recuerdos visuales de una memoria compartida. Podemos hablar de una memoria visual colectiva, que pertenece a toda la ciudadanía en base a experiencias o espacios comunes compartidos.
Las generaciones futuras
En una época en constante cambio, el desconocimiento sobre los procesos históricos provoca falta de comprensión sobre nuestro presente, generando una sociedad sin referentes, desarraigada y poco participativa.
El futuro debe construirse sobre el saber de lo que fuimos y de dónde venimos, por que solamente existe arraigo a una comunidad y cohesión social cuando se conoce su historia.
Las historias construidas por Paco Costa en este particular álbum de familia, pasan a ser un recurso original y privilegiado para la memoria, conocimiento y sentido de pertenencia de futuras generaciones.
Colps de Llum permite recordar para avanzar, visitar el pasado para encontrar de dónde venimos, quiénes somos, solo desde aquí podremos engendrar un futuro tolerante y transformador.
Exposición Colps de LLum
Ubicación: Carrer Sant Pere. Catarroja-Valencia
Desarrollo: Concejalía de Ciudad Educadora del Ayuntamiento de Catarroja
Fotografías y archivo fotográfico: Paco Costa
Comisaria: Nuria Blanch
Diseño: Paula Vázquez Aliques
Producción: Gescom Impresión
Apoyo técnico: Amparo Muñoz Morellà
La fotografía constituye un ejercicio científico y artístico de primer orden. Por ella, vivimos más, porque miramos más y mejor. Gracias a ella, el registro fugitivo de nuestros recuerdos conviértese en copioso álbum de imágenes… La vida pasa, pero la imagen queda.
Los encantos de la fotografía. Santiago Ramón y Cajal
Cómo citar este artículo
Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito y de citar de forma adecuada.
How to cite this article
By citing an article, you acknowledge the original work, avoid plagiarism issues, and allow access to the original sources for further information or data verification. Make sure to always give credit and cite appropriately.
Amparo Muñoz Morellà. (julio 1, 2020). "El álbum de familia de un barrio, Colps de llum.". ANDANAfoto.com. | https://andanafoto.com/el-album-de-familia-de-un-barrio-colps-de-llum/.