Porque doble es la visión que mis ojos ven
y una visión doble siempre está conmigo.
Con mi ojo interior es un hombre viejo y gris,
con el exterior, un cardo en medio de mi camino.Salvar las apariencias. Un estudio sobre idolatría. Owen Barfield
Con estas palabras Owen Barfield señalaba que el mundo que vemos nunca será objetivo, siempre dependerá de la propia percepción, correlativa a la evolución de nuestra conciencia. La fotografía es percepción, es la herramienta que puede mostrar el mundo, visibilizar y transformar. Una fotografía se construye desde la mirada de su artista, una mirada única y personal, auténtica, aunque no lo quiera ser, desde la subjetividad y la propia verdad.
Es emocionante cómo el poder creativo estalla ante los cambios vitales, cómo las personas se transforman a lo largo de su vida y crean mundos frente a las adversidades; por eso me emociona escribir sobre esta artista: Inma García Peris, con quien he compartido colegio, barrio, amistades, espacio de trabajo y alguna multa.
Desde los 16 años Inma Garcia tiene un problema de visión denominado diplopía o visión doble, un fenómeno desagradable que asusta a quien lo padece. Se trata de una alteración visual que consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto. Puede ser horizontal, vertical o diagonal, según cómo se superpongan las imágenes.
Abrir los ojos y ver una sola imagen tridimensional es algo que damos por hecho, en este proceso participa la perfecta coordinación de varios componentes del sistema visual: la córnea, el cristalino, los músculos que dentro del ojo que permiten enfocar, el nervio óptico y el cerebro. La diplopía parte la vida en dos.
A los 16 años, después de dos intervenciones en 3 meses por desprendimiento de retina en los dos ojos, dejé de ver el mundo tal cual es, para verlo doble, deformado y borroso.
Empecé a vivir mi realidad diferente escondiéndola a todo el mundo, incluso a mí misma
Los estudios, mi formación en EEUU, mis 14 años como profesora de secundaria, incluso mi relación con los demás, todo lo había llevado a cabo escondiendo este pequeño detalle que poco a poco fue convirtiéndose en demasiado grande y con daños colaterales. Estrés visual máximo, posiblemente por causa de un líquido instaurado en la mácula de mi ojo derecho y que produce visión acuosa, añadida al resto de patologías visuales, vértigo constante e inestabilidad al andar.
Tenía el cuerpo contracturado en partes que yo desconocía que se podían contracturar, cómo la mandíbula. Al no tener estabilidad debido a mi visión, el cuerpo busca estrategias para no caerse tensionándose y de ahí las contracturas.
A mediados del año 2015, tras la última operación en ambos ojos, me llegó a casa el título para el que no me había preparado, el de “incapacitada para ejercer mi profesión habitual”. Yo había estado intentando convencer a los inspectores médicos que me dieran un poco más de tiempo, pero los informes de los oftalmólogos enunciaban una serie de problemas visuales que eran incompatibles con poder llevar a cabo mi tarea profesional de manera óptima. ¿a quién quería yo engañar? A todo el mundo, como siempre.
Con mi nueva situación tuve que empezar a vivir. Busqué un psicólogo, pasé mi duelo correspondiente y lloré. Empecé a cuestionarme muchas cosas y a buscar un sentido.
Entre los muchos reinicios de esta artista estaba reaprender a mirar desde una nueva perspectiva: el mundo duplicado. Tras un tiempo de incertidumbres y dudas, solo reconocía que ama compartir con las palabras, y pronto descubre la paradoja: la imagen como expresión con la fotografía como herramienta va a ser la mejor manera de narrar para transformar.
La expo Double nace de unas fotos que yo utilizo cuando comparto mi historia, para mostrar cómo es en realidad mi visión doble. Un dia mostré las imágenes a Amparo Muñoz Morella y me recomendó mostrarlas en un proyecto expositivo. Me presentó a Paco y María de Estudio Paco Mora que apoyan la idea de mi proyecto. Creo que están un poco locos, sin ellos saberlo, me hacen la mujer más feliz del mundo. Desde ese momento, la ilusión y la emoción van de la mano además de volver a creer en que puedo hacer cosas para cambiar el mundo.
Las imágenes de este proyecto corresponden al día a día de la autora: cuando sale de casa, va a la estación, cuando se pinta los labios, o camina por la calle. Sus fotografías muestran un carácter disperso, marean al espectador y lo sitúan en un estado de desasosiego. El caos y las inquietudes profundas que el Romanticismo alemán denominaba Doppelgänger, término inventado por Jean-Paul Richter en 1776. Se trata de un yo-otro, un doble personal que es autónomo y fantástico, que produce desasosiego y perturbación. Un desdoblamiento de la identidad, sombra y reflejo de nuestro yo con autonomía propia.
Pero, lo que para las personas que miramos es comezón, para Inma García supone un acto de doble reconciliación, con su nueva forma de mirar y con su nueva forma de vivir. Los dobles de esta autora, narran su propia historia a la vez que documentan el día a día de muchas personas con diversidad.
La exposición representa mi vida, mi día a día pero va más allá, expresa y muestra todo aquello que he escondido, que he negado y contra lo que he luchado. Hoy ya no lucho en contra, colaboro con mi visión doble, mi diplopía es mi caballo de batalla para poder normalizar mi incapacidad invisible y con ello todas las demás realidades diferentes.
Creo que hay que visibilizar para normalizar y poder llegar a la inclusión. Vuelvo a tener mariposas en el estómago como cuando preparaba una actividad con mi alumnado, como aquel recital de poesía. Hoy, mi Proyecto Double es una realidad y me encantaría poder llegar al máximo de personas posibles sobre todo a aquellas que necesitan saber que hay muchas realidades diferentes y que la suya es una más, que pueden avanzar y hacer grandes cosas.
Hoy, Inma García Peris es una artista que narra desde su propia biografía, una identidad compartida con otras diversidades, relato fundamental para la comprensión de su obra, real, auténtica y transformadora de ella misma y de las personas que la contemplamos.
—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
—Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse.
Exposición «Double»
Del 3 al 20 de marzo de 2020. Biblioteca San Marcel·lí – Cami Real – Clara Santiró i Font (C.C. La Rambleta) València
Cómo citar este artículo
Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito y de citar de forma adecuada.
How to cite this article
By citing an article, you acknowledge the original work, avoid plagiarism issues, and allow access to the original sources for further information or data verification. Make sure to always give credit and cite appropriately.
Amparo Muñoz Morellà. (marzo 4, 2020). "Double es la visión que mis ojos ven". ANDANAfoto.com. | https://andanafoto.com/double-es-la-vision-que-mis-ojos-ven/.