Seguro que has visto espectaculares retratos donde el fondo aparece difuminado y el primer plano nítido. Si lo has intentado y no lo consigues, el secreto está en el objetivo de tu cámara.
Para conseguir este efecto, necesitas una profundidad de campo reducida, recuerda que: la profundidad de campo es la zona nítida que se extiende por delante y detrás del punto enfocado.
Profundidad de campo reducida, solo el primer plano está nítido
El principal parámetro que determina la profundidad de campo es la abertura del diafragma. Cuanto más grande sea, mejor para difuminar el fondo. Nota: Este dato aparece indicado con la letra “f”, cuando el número “f” es menor, la abertura es mayor.
Fotografía realizada con objetivo de focal fija 50mm a f1.8
La mayoría de cámaras nuevas incluyen un objetivo zoom con una abertura limitada, normalmente f3.5 como máximo, lo que nos impide difuminar el fondo con facilidad. Para conseguirlo necesitas un objetivo con una abertura mayor. Los objetivos zoom con estas características son costosos, por lo que es mejor que te decantes por un objetivo de distancia focal fija (sin zoom).
Y puestos a elegir ¿cuál sería la mejor distancia focal? La respuesta es simple, 50 mm. ¿Por qué? Porque es la distancia focal que más se asemeja a la visión real en cámaras de formato completo.
Retrato realizado con objetivo de distancoa focal fija de 50mm
Los objetivos con zoom tienen que ofrecer una calidad decente en todo su rango, pero, los objetivos de distancia focal fija, se han optimizado para ofrecer una definición excelente y una gran abertura de diafragma solo a esa distancia focal, lo que produce imágenes naturales y excepcionalmente nítidas. Recuerda que lo habitual es enfocar a los ojos.
Fotografía con enfoque a los ojos 50mm f1.8
Para asegurarte la máxima abertura del diafragma, lo ideal es utilizar el modo de prioridad a la abertura, normalmente representado por el símbolo “A” o Av”, y la cámara calculará automáticamente la velocidad. Los valores más comercializados son f 1.8 y f 1.4.
Es el objetivo preferido de muchos fotógrafos callejeros.
Fotografía de Anahi Temporelli 50mm f1.8
Este objetivo es extremadamente versátil para cualquier situación, no solo para retratos:
Por su menor cantidad de piezas móviles es ligero y robusto, ideal para viajes de aventura.
Su mayor luminosidad te permite fotografiar en entornos con poca luz, ya sean interiores o exteriores.
Te acerca al motivo fotografiado formando parte de la historia.
Mejora la técnica de composición al tener que buscar la forma de introducir todos los elementos en la escena sin zoom.
Es barato en sus versiones más básicas.
Y además es muy saludable, ya que activa ese zoom que tienes incorporado y que normalmente no utilizas: tus pies. Utiliza este objetivo a su mayor abertura y conseguirás sin esfuerzo extraordinarios retratos con el fondo difuminado.
Puedes comprar tu objetivo de 50mm:
50 mm f1.8 para Canon 50mm f1.4 para Canon
50 mm f1.8 para Nikon 50mm f1.4 para Nikon
50 mm f1.8 para Sony 50mm f1.4 para Sony
50 mm f1.8 para Pentax 50mm f1.4 para Pentax